Melilla registró el mayor descenso de casos de mujeres víctimas de violencia de género en el año 2018 con una bajada del 16,2%. Según el Instituto Nacional de Estadística, el número de casos oficiales en la ciudad autónoma fue de 62, mientras que en 2017 fue de 74.
Detrás de Melilla se encuentra la ciudad hermana, Ceuta, con un descenso del 12,2% en 2018, seguido de Extremadura con un 1,9%. En caso contrario, La Rioja registró el mayor incremento anual con una tasa de variación del 47,1%, seguido de Canarias (24,8%) y la Región de Murcia (18,4%).
Asimismo, las comunidades autónomas con mayor número de víctimas inscritas por violencia de género en el año 2018 fueron Andalucía (7.047), Comunidad Valenciana (4.794) y Comunidad de Madrid (3.656).
A nivel nacional el número de casos también ascendió en 2018 a un 7,9%, llegando hasta 31.286 mujeres maltratadas. En 2017 hubo 29.008.
Ante estos datos, El Faro contactó con la responsable de la Unidad contra la Violencia de Género, Elena Fernández Treviño, quien aseveró que hay que incidir en “cosas importantes” en la información que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística: “Hay doce casos menos de violencia de género en 2018, respecto a 2017. Que haya menos casos activos siempre es una buena noticia pero la violencia sigue siendo una lacra social y su erradicación un objetivo prioritario”. Fernández Treviño reiteró que el hecho de que se registren menos casos no es sinónimo de que la violencia de género esté descendiendo.
La responsable de la Unidad contra la Violencia de Género en la Delegación del Gobierno apuntó que solo se denuncia una cuarta parte de lo que ocurre, y que son muchos los casos en los que las mujeres asesinadas no interpusieron ninguna denuncia por malos tratos. “No podemos dar ni un paso atrás ni bajar la guardia por un momento porque más allá de cifras hay un problema enorme que debemos afrontar y que es complejo y profundo. Tenemos que erradicar el origen de esta violencia que es el machismo y por tanto es un problema cualitativo y no solo cuantitativo. El machismo es cultura y hay que desprenderlo”, añadió Fernández Treviño.
Por otra parte, Melilla también registró el menor número de víctimas de violencia doméstica, con 13 casos en 2018, a la vez que obtuvo el mayor índice de descenso con un -18,8%.
Por su parte, la responsable de la Unidad contra la Violencia de Género en Melilla resaltó otros datos de la publicación del Instituto Nacional de Estadística. En el apartado de violencia doméstica a nivel nacional, se observa que entre las 5.093 personas denunciadas en 2018, 3.696 fueron hombres (72,6%), mientras que 1.397 fueron mujeres (27,4%). Asimismo, entre las víctimas, los son el 37,8% y las mujeres el 62,2%.
Ante estos datos sobre violencia doméstica, Fernández Treviño destacó que “los hombres también son los más violentos y lo son contra las mujeres con las que conviven: madres, hermanas, hijas, nietas, abuelas y también contra otros hombres”. “La violencia doméstica es también machista”, concluyó.
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La sociedad está cambiando y con ella las mentalidades de los jóvenes. Si la generación,…
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de…
La banda melillense Coto Privado presentó ayer su segundo álbum de estudio, ‘Escrito en el…
Este jueves se ha celebrado en el campus de Melilla de la Universidad de Granada…
“Melilla y el Ducado de Medina Sidonia” es el título de la conferencia que tendrá…