La Delegación del Gobierno, a través de la Jefatura Local de Tráfico, ha conmemorado, un año más el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, con el objetivo de avivar la conciencia pública sobre el impacto personal y social que causa la violencia vial.
Y es que, en lo que va de año 2023, según las cifras provisionales que ha facilitado el Jefe Local de Tráfico, José Carlos Romero, se contabilizan en la ciudad 367 accidentes con víctimas, de las cuales 16 han sido heridos graves y 432 heridos leves pero, afortunadamente, con cero fallecidos.
“El de hoy es un acto para recordar a las víctimas de los accidentes de tráfico y también es un llamamiento a los poderes públicos, a todo tipo de instituciones, para que se adopten más medidas, para reducir la siniestralidad”, ha expuesto y es que, ha hecho hincapié en que, “la mayor parte de estos accidentes, si no prácticamente todos, son evitables”, al tiempo que ha recordado que la mayor parte de los mismos los sufren personas que pertenecen al colectivo de vulnerables y muchos de ellos son jóvenes.
La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad, Sabrina Moh; junto con el Teniente Coronel de la Guarida Civil, Arturo Ortega; el Jefe Superior de Policía, José Antonio Togores; y el Superintendente de la Policía Local, Miguel Ramos; la Directora Territorial del Imserso, Verónica Aznar; el Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel; además de directores de área y trabajadores de la Delegación del Gobierno, han arropado a Romero, en la lectura del manifiesto que ha tenido lugar con motivo de esta efeméride.
Un día, que se conmemora el tercer domingo de noviembre de cada año, para recordar a los millones de muertos y heridos en las carreteras del mundo, a sus familias, amigos y a otras muchas personas que también se ven afectadas por tales accidentes.
“Cada año millones de víctimas de accidentes de tráfico se suman a la cifra actual de más de 50 millones de muertos y cientos de millones de heridos registrados desde que se produjo la primera muerte en carretera, triste efemérides que el pasado mes de agosto cumplió 125 años”, ha señalado Romero en la lectura del texto institucional.
Reducir los accidentes un 50%
Un desastre, ha apuntado, que continúa cada día en todos los países del mundo. “Se trata de una pandemia real que afecta principalmente a nuestros vulnerables y a nuestros jóvenes y que además del trauma de las lesiones y el duelo tienen también un importante impacto económico en nuestra sociedad”, ha señalado.
Por ello, ha avanzado que durante el nuevo decenio de acción 2021-2030 citas como la de hoy quieren contribuir a alcanzar el objetivo de reducir en un 50% la cifra de fallecidos y heridos graves por accidentes de tráfico.
“Las muertes y lesiones en carreteras son eventos repentinos, violentos y traumáticos”, ha señalado Romero, que ha indicado que su impacto “es duradero y, a menudo, permanente”. “El dolor y la angustia que experimentan los afectados es aún mayor porque muchas de las víctimas son jóvenes, porque muchos de los accidentes podrían y deberían haberse evitado y porque la respuesta de la sociedad, en general, a este problema es, en ocasiones, inadecuada e inapropiada para lo que supone la pérdida de la vida o de la calidad de vida”, ha señalado.
Por lo tanto, este día de conmemoración pretende responder a la gran necesidad que tienen las víctimas de accidentes de tráfico de que se reconozcan públicamente su pérdida y su sufrimiento.
También se ha convertido en una herramienta importante para los gobiernos y para aquellos que trabajan para prevenir accidentes o responder a sus secuelas, ya que ofrece la oportunidad de demostrar el enorme alcance y el tremendo impacto de las muertes y lesiones en las carreteras y la necesidad urgente de actuar.
Tras la lectura del manifiesto, los asistentes, que portaban carteles en los que se podía leer ‘Recuerda, apoya, actúa’, han guardado un minuto de silencio en recuerdo y memoria de todas las víctimas de los accidentes de tráfico sucedidos en Melilla, en España y en todo el mundo.