-
En las ciudades autónomas se dieron 14 de las 295 muertes o desapariciones de migrantes, dice APDHA
De los 3.512 migrante y refugiados que llegaron a Melilla durante el año pasado, sólo 325, de origen subsahariano, lo hicieron saltando la valla fronteriza. Así lo recoge la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en su balance anual del año 2016, publicado ayer y presentado en rueda de prensa.
Las cifra han sido recopiladas por esta ONG de diferentes fuentes, entre ellas el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Ministerio del Interior, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y los datos obtenidos por el seguimiento hecho por la propia APDHA. Según los mismos, 3.393 personas ingresaron en el CETI a lo largo del año pasado.
Por otro lado, el informe resalta que Acnur contabiliza que 2.500 solicitantes de asilo de origen sirio entraron en la ciudad pidiendo esta protección, mientras que 87 migrantes subsaharianos lograron llegar a la ciudad por mar, en concreto, en cuatro pateras.
Por último, en cuanto a los refugiados o migrantes que accedieron a la ciudad, alrededor de 600 lo hicieron irregularmente a través del puesto habilitado, “básicamente por el método del doble fondo”.
Del mismo modo, cabe destacar que de las 295 personas migrantes que Apdha contabiliza como desaparecidas o muertas en la frontera Sur, un total de 14 se registran en Melilla y Ceuta.
En general, las entradas en España por mar o tierra se vieron reducidas el año anterior, pasando de 16.936 en 2015 a 14.128 en 2016.