-
Un total de 18 personas fueron repatriadas desde Madrid a Marruecos pasando por la ciudad
El año pasado se registró la entrada irregular de 3.901 extranjeros en Melilla, de los 14.558 que llegaron a centros de internamiento en toda España, según un informe publicado ayer por el Defensor del Pueblo.
Un estudio de esta entidad, con datos del Ministerio del Interior, destaca el descenso en 2016 de entradas irregulares respecto a las 16.851 de 2015 en todo el país.
Los ingresos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) fueron 3.896 en Melilla, donde se contabilizaron además 3.485 entregas de extranjeros para ser atendidos por organizaciones no gubernamentales.
En el CETI de Ceuta hubo 2.298 ingresos y 1.730 entregas, de acuerdo con estos datos recogidos en el Informe Anual del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de 2016.
Además, el Defensor del Pueblo recoge que el año pasado hubo tres repatriaciones a Marruecos desde Madrid vía Melilla, con 18 repatriados, frente a los 1.219 que pasaron por Ceuta.
Respecto al centro de internamiento menores, con 48 plazas en Melilla, el Defensor del Pueblo constata que no hubo denuncias, tan solo un intento de lesionarse a sí mismo por parte un residente y cuatro quebrantamientos por no retomo, reiterado en algunos casos, para cumplir medidas judiciales de permanencia en fin de semana.
Sobre el centro penitenciario en la ciudad, refleja que solo dos reclusos tenían aplicadas medidas de seguridad y nueve participaban en el Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales. Del total de 272 encarcelados, 60 eran preventivos y el resto penados.
El año pasado, el 10,3% de las 427 consultas médicas de los internos no se pudieron realizar por falta de efectivos para su custodia, mientras que a dependencias judiciales hubo 425 traslados.
Las detenciones por infracciones de la ley de derechos de los extranjeros practicadas por la Policía fueron 1.656 en la ciudad.
Asimismo, se registraron 4.079 detenciones con ingreso en calabozos por parte de la Policía y 469 por la Guardia Civil, además de 144 identificaciones, de ellas 111 de españoles, y 10 arrestos militares.