• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 9 de agosto de 2026   - 07:59 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla registra 234 vehículos históricos, sólo por encima de Ceuta

El total de automóviles de este tipo en España es de 175.753

por EFE
16/10/2025 16:22 CEST
Melilla registra 234 vehículos históricos, sólo por encima de Ceuta
Imagen de una concentración de vehículos históricos.
Imagen de una concentración de vehículos históricos.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

España registra actualmente un total de 175.753 vehículos matriculados como históricos (aquellos que como mínimo tienen 30 años y respetan sus piezas originales), cuatro veces más que los 48.000 que había hace un año cuando se aprobó el nuevo reglamento que simplificó su registro.

"Estos resultados superan las expectativas que teníamos", ha subrayado el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, durante un acto en el que ha hecho balance del primer aniversario del reglamento, que entró en vigor el 1 de octubre del pasado año.

A pesar de ese incremento, Navarro ha reconocido que nuestro país aun está lejos de los 1,5 millones de Reino Unido, los 600.000 de Alemania o los 400.000 de Francia.

No obstante, ha incidido en que este primer año ha sido un éxito y ha vaticinado que se va a continuar en esa línea, ya que aun hay un importante número de vehículos por toda la geografía nacional susceptibles de ser matriculados como históricos, ha vaticinado Navarro.

Desde la aplicación de la nueva normativa se han matriculado más de 125.000 vehículos bajo la categoría de históricos y solo en los últimos seis meses se han incorporado 26.009 nuevos.

El nuevo reglamento, que sustituyó al anterior de 1995, simplificó el registro, acortó los trámites y abarató los costes al pasar de 800 euros de media a unos 20 euros, además de que homologó los procedimientos de clasificación a los de otros países europeos.

"Con cuatro fotografías y el pago de una tasa de 20 euros consigues el certificado en solo cuatro días", ha asegurado el presidente de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) Raúl Aranda.

Además, se implantó un procedimiento electrónico para la tramitación 'online', que han utilizado 37.640 usuarios, un 30 % del total de vehículos históricos matriculados, ha explicado Navarro.

Un vehículo se clasifica como histórico siempre que haya sido fabricado o matriculado por primera vez hace 30 años como mínimo, haya dejado de producirse el modelo y se encuentre en su estado original sin haber estado sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a las características técnicas y gozar de un correcto estado de mantenimiento y conservación.

Además, se contempla su circulación por zonas de bajas emisiones en los términos que establezcan los ayuntamientos en atención a su valor histórico y a su uso ocasional, que se establece en un máximo de 96 días.

De los 175.753 vehículos históricos actuales, 104.201 son turismos, 34.583 motocicletas, 12.830 camiones, 9.620 ciclomotores, 8.736 furgonetas, 710 tractores industriales, 327 autobuses, 148 remolques y semiremolques y 4.598 'otros' que no corresponden a ninguna de estas categorías.

Durante este primer año, todas las comunidades han mostrado interés por mantener y conservar el coche familiar, especialmente aquellos heredados de generaciones anteriores, una tendencia que, según la DGT, puede responder no solo a motivos afectivos, sino también a una creciente conciencia sobre la preservación del valor histórico de estos vehículos.

Así, Madrid es la que registra mayor número de estos vehículos (36.738), por delante de Andalucía (23.275), Cataluña (22.831), Comunidad Valenciana (17.492), Castilla y León (13.697), Galicia (10.144), Baleares (9.369) y País Vasco (8.000).

Les siguen Castilla-La Mancha (7.860), Canarias (5.901), Asturias (4.839), Murcia (3.987), Aragón (3.152), Cantabria (2.806), Extremadura (2.336), Navarra (1.695) y La Rioja (1.269), además de las ciudades autónomas de Melilla (234) y Ceuta (128).

El acto ha tenido lugar en el Parque Móvil del Estado, organismo autónomo adscrito del Ministerio de Hacienda que ha celebrado este año su nonagésimo aniversario con una exposición gratuita en la que se ha hecho un recorrido por los noventa años de vida del Parque.

Tags: bajas emisionesvehículos históricos

RelacionadoEntradas

Domingo tranquilo y ligero en el paso fronterizo de Beni-Enzar
Imagen de una concentración de vehículos históricos.

Domingo tranquilo y ligero en el paso fronterizo de Beni-Enzar

hace 28 minutos
Ruta Explora guiada por José Oña este sábado. -Cedida por Oña-
Imagen de una concentración de vehículos históricos.

Los rincones olvidados de Melilla la Vieja cobran valor con José Oña

hace 5 horas
La crisis migratoria de Ceuta y Melilla provoca una caída en el turismo local (cedida)
Imagen de una concentración de vehículos históricos.

Los sucesos de la frontera provocan un parón en las visitas turísticas de la ciudad

hace 6 horas
Mustafa Salama, hace dos años en el taller de la EAMM. -Cedida por Salama-
Imagen de una concentración de vehículos históricos.

El oficio que convierte la madera en una pieza única en el mundo

hace 6 horas
Imagen de una concentración de vehículos históricos.

Somos Melilla reclama toda la documentación del mantenimiento eléctrico tras el accidente del pequeño Amir

hace 7 horas
Imagen de una concentración de vehículos históricos.

Interior impulsa la libre designación para puestos de oficiales en las comandancias de Ceuta y Melilla

hace 7 horas

Comments 1

  1. Harry comentó:
    hace 10 meses

    Como histórico y con la face de congrio que le caracteriza debería ser Imbroda el que encabeze el defile de vehiculos historicos con Marín Ventura Fadela Quevedo Conesa en retaguardia y el resto de consejeros y los otros 6047 cerrando el desfile. A Ejpañol nunca habrá quien le gane pero como LE SOBRA LA GENTE! Que mejor que darles su minuto de gloria??

Lo más visto

  • Hospital Universitario de Melilla (cedida)
    Imagen de una concentración de vehículos históricos.

    El menor que recibió una descarga eléctrica en Galápagos se encuentra estable en el HUME

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Interior impulsa la libre designación para puestos de oficiales en las comandancias de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los melillenses ríen, beben, comen y cantan en la verbena de la Hermandad del Rocío

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla pierde población en el último año por el descenso de residentes extranjeros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sabrina Moh visita el patrullero ‘Río Segura’, incorporado al dispositivo de refuerzo de la Guardia Civil en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023