Melilla es la autonomía que más potencia el uso de los móviles con fines educativos en estas en Formación Profesional (FP), tanto en los grados medios como en los superiores. En este sentido, usa estos dispositivos un 60% de los centros en FP de grado Medio. Es la cifra más alta del país y sólo le sigue Murcia con un 58%, siendo la media estatal de 41,8%. En Ceuta es de un 16,7%.
En cuanto al grado Superior de FP tampoco hay región con las cifras tan elevadas como las de Melilla. Se usa el móvil en un 75% de los centros con FP Superior, siendo la comunidad de Murcia la que nos sigue con un 65,8%, siendo la media nacional de 47,2%. En Ceuta es de un 33,3%. Así se recoge en una estadística publicada en la web del Ministerio de Educación sobre ‘Sociedad de la información y la comunicación en los centros educativos en el curso 2016-2017’.
No obstante, estas cifras se quedan atrás cuando se analizan los datos de otras etapas educativas de los institutos.
El teléfono en el instituto
Melilla es la segunda autonomía con el menor porcentaje de centros de la ESO donde se permite el uso del móvil a los alumnos para fines educativos. Tan solo un 12,5% de los centros permiten esto en nuestra ciudad, siendo Ceuta la que registra el peor porcentaje con un 8,3%.
La media es que se use el móvil en la ESO en un 34,7% de los institutos, siendo Cataluña donde este dispositivo está más implementado como una herramienta más de formación y aprendizaje en estas aulas, puesto que se usa en un 51,5% de los centros.
En Bachillerato tampoco hay muchos cambios. Melilla y Ceuta están a la cola en cuanto al uso del teléfono móvil como herramienta para fines educativos. En nuestra ciudad sólo e usa en un 25% de los institutos con Bachillerato y en Ceuta en un 14,3%, mientras que la media nacional es de 41,9%.
En este caso, no destaca Cataluña, donde un 53,6% de los centros con Bachillerato han incluido al móvil como herramienta para las clases, sino Murcia, con 62,6% y el País Vasco con un 60,5%.
Proyectos y web
Por otro lado, un 52,2% de los centros educativos de Melilla participa en proyectos relacionados con las tecnologías de la educación. La ciudad es la tercera región con mayor porcentaje de colegios e institutos implicados en este tipo de actuaciones, por detrás de Castilla y León (60%) y de Ceuta (58%). La media nacional este caso es de un 31,5%.
En cuanto al uso de un portal en Internet, Melilla es la tercera autonomía con menor porcentaje de centros educativos con una web publicada en la red, en concreto, un 82,6%. En Castilla La Mancha es un 77% de los centros y en Islas Baleares un 76,7%. No obstante, en Ceuta esta cifra es mayor y cuentan con web en la red un 96,6% de los centros educativos. De hecho, está por encima de la media nacional, con un 86,5%.
Si se analizan estos datos según el tipo de centro, sólo un 75% de los centros concertados de Melilla tienen web frente al 84,2% de los públicos. En Ceuta, el 100% de los colegios privados cuentan con esta herramienta frente al 95,7% de las escuelas estatales. En cuanto a la media nacional, un 94% de los privados tienen web y en el otro tipo de centro es de un 84,2%
Además, nuestra ciudad es la cuarta región con mayor porcentaje de centros con servicios en la nube. En concreto, cuentan con un 69,6% de los colegios e institutos de Melilla, frente al 85% de Galicia, el 82,8% de Ceuta, el 82,6% de Navarra y el 80,3% del País Vasco. La media nacional es de un 50,9% de los centros. Si se analizan por tipos, en un 73% hay nube en los colegios e IES públicos y sólo en un 50% en los concertados.