Melilla se sitúa entre las siete regiones españolas donde el desempleo registrado descendió en febrero, cerrando el mes con una caída del 1,32 %, lo que se traduce en 101 parados menos respecto a enero. La cifra total de desempleados se sitúa en 7.560, lo que representa casi un 15 % menos que hace un año y evidencia la tendencia positiva del mercado laboral en la ciudad.
Según los datos publicados este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Melilla lidera la disminución interanual del paro en España, con 1.306 personas menos en comparación con febrero de 2025, lo que supone un descenso del 14,73 %. Este retroceso triplica ampliamente la media nacional, que se situó en un -5,81 %.
Del total de 7.560 personas en situación de desempleo, 2.665 son hombres y 4.895 son mujeres, manteniéndose la tendencia de una mayor presencia femenina en las cifras de paro en casi todos los tramos de edad. En el caso de los menores de 25 años, 815 se encuentran sin trabajo, una franja donde la diferencia entre hombres y mujeres no es tan marcada como en otros grupos.
En cuanto a la procedencia, 1.854 desempleados son extranjeros, la mayoría extracomunitarios, que representan un total de 1.825 personas, reflejando la diversidad de la población afectada por la falta de empleo.
Por sectores, el comercio y los servicios concentran la mayor parte del desempleo en la ciudad, con 5.735 personas en esta categoría, y también registran la mayor caída respecto al mes anterior, con 90 desempleados menos. Le sigue el colectivo de personas sin empleo previo, con 1.183, que aumentó en tres personas; la construcción, con 437, experimentó un descenso de 15; la industria, con 168, sumó un desempleado más; mientras que la agricultura se mantiene estable con 37 desempleados.
A pesar de la caída del paro, Melilla registró en febrero un descenso en el número de nuevos contratos. Se firmaron 1.037 contratos, lo que supone 282 menos que en enero (-21,38 %), aunque se trata de 231 más que hace un año (+28,66 %), marcando el mayor crecimiento nacional interanual. La temporalidad sigue siendo predominante, con 554 contratos temporales frente a 483 indefinidos.
En el ámbito de la afiliación a la Seguridad Social, Melilla también presenta cifras positivas. La ciudad sumó 255 nuevos afiliados en febrero, un aumento del 1 % respecto al mes anterior, alcanzando un total de 25.805 trabajadores dados de alta. Esto representa un incremento del 5,64 % con respecto a febrero de 2025, el mayor crecimiento del país, duplicando la media nacional, y un aumento absoluto de 1.377 afiliados en un año.
A nivel nacional, la Seguridad Social sumó 97.004 afiliados en febrero, alcanzando los 21.670.636 trabajadores registrados. Por su parte, el paro aumentó en 3.584 personas, situando el total de desempleados en 2.442.646. En términos anuales, el mercado laboral español ha ganado 474.482 trabajadores mientras que el paro se ha reducido en 150.803 personas, logrando que el número de desempleados alcance su nivel más bajo en un mes de febrero desde 2008, según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo.
El análisis sectorial confirma que los servicios continúan siendo la columna vertebral del empleo en Melilla, mientras que otros sectores como la construcción e industria muestran ligeras variaciones que reflejan la estacionalidad y la evolución económica local. La reducción del desempleo, combinada con el aumento de afiliados a la Seguridad Social, indica un mercado laboral más sólido y activo, con oportunidades crecientes especialmente para los jóvenes y trabajadores del sector servicios.
El descenso interanual del 14,73 % destaca la eficacia de las políticas de empleo y la reactivación económica en la ciudad, superando con creces los resultados de otras comunidades autónomas y situando a Melilla a la cabeza en términos de reducción del desempleo. Al mismo tiempo, el aumento en la afiliación a la Seguridad Social refleja una consolidación del empleo formal y una mayor estabilidad laboral para la población trabajadora.
En definitiva, los datos de febrero muestran una evolución positiva del mercado laboral melillense, con una disminución del paro que supera ampliamente la media nacional y un crecimiento destacado de la afiliación a la Seguridad Social. La ciudad se coloca así como un ejemplo de recuperación laboral dentro del contexto español, combinando disminución del desempleo, incremento de afiliados y estabilidad en sectores estratégicos como servicios, construcción e industria.









Gracias a los planes de empleo de la Delegación del Gobierno Central.Esperemos a Julio y veremos el cambio que da la cosa cuando las cifras se invierta.por el fin de ese Plan.