El juez Francisco Pérez tomó posesión del cargo hace algunas semanas y ayer visitó al presidente de la Ciudad a modo de presentación oficial ante las autoridades.
El Tribunal Económico Administrativo de Melilla vuelve a tener un presidente en la ciudad de Melilla tras 18 años con la vacante de la que se ocupaba el anterior titular desde Ceuta. El juez Francisco Pérez tomó posesión del cargo recientemente y al desarrollar su labor desde la Ciudad Autónoma de Melilla y en funciones para Ceuta inició una serie de encuentros con las diferentes autoridades locales. Ayer mantuvo una reunión con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en su despacho y, posteriormente, habló para los medios de comunicación locales.
Este tribunal se ocupa de las reclamaciones económicas que se presentan frente a la Agencia Tributaria y el Catastro. En tre las funciones que este tribunal tiene es la liquidación de los tributos, la imposición de sanciones y actos de recaudación.
Francisco Pérez explicó que este tribunal que ahora preside atiende, como órgano independiente, las controversias de los contribuyentes que no están de acuerdo con las decisiones de la Agencia Tributaria y el Catastro en cuanto a las materias anteriormente citadas.
Hasta el momento las labores de este tribunal se llevaban a cabo desde Ceuta y ahora será al revés, pues el juez es presidente en el tribunal melillense y en funciones en el de Ceuta. Francisco Pérez explicó que asumió el cargo pues su antecesor ha cesado por jubilación.
Por otro lado, el presidente del Tribunal Económico Administrativo dijo que en las primeras semanas de su cargo se está adaptando a los nuevos procedimientos que son diferentes a los de la Agencia Tributaria en donde trabajaba anteriormente.
“Los procedimientos son diferentes pero la normativa a aplicar es la misma”, por lo que, únicamente ha de hacerse al funcionamiento del tribunal.
500 reclamaciones anuales
De hecho, especificó que el trabajo en su anterior puesto en la inspección tributaria es la materia principal de la que se ocupará ahora al frente del Tribunal. En este sentido, aseguró que al igual que su antecesor su labor en el tribunal se hará “con objetividad, independencia y autonomía”.
Actualmente, las ciudades de Melilla y Ceuta registran cerca de 500 reclamaciones anuales de los contribuyentes frente a la Agencia Tributaria mientras que en el ámbito estal el número es muy superior ascendienco a los cerca de 177.000 reclamaciones que atienden este tipo de tribunales.