• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 14 de agosto de 2026   - 09:24 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Melilla reclama más fondos al Ejecutivo central por el sobrecoste de estar fuera de la Península

La petición se formalizó durante la visita a la ciudad del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y se centra en el impacto que tiene este gasto extra en proyectos culturales

por Alba Castilla
05/05/2026 11:31 CEST
Melilla reclama más fondos al Ejecutivo central por el sobrecoste de estar fuera de la Península

Melilla reclama más fondos al Ejecutivo central por el sobrecoste de estar fuera de la Península (cedida)


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Ciudad Autónoma de Melilla ha solicitado al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, un incremento en la financiación destinada a actividades culturales durante su visita con motivo de la Conferencia Sectorial celebrada en la ciudad. La petición se centra especialmente en compensar el sobrecoste que supone la extrapeninsularidad, con especial atención a la situación de las salas de cine.

Durante el encuentro institucional, que se desarrolló en un clima de colaboración entre administraciones, el Gobierno local expuso las dificultades estructurales que afronta Melilla para sostener su programación cultural. La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, trasladó al Ministerio la necesidad de introducir criterios diferenciadores en el reparto de fondos estatales que tengan en cuenta la singularidad geográfica de la ciudad, al igual que ocurre con Ceuta.

Uno de los principales argumentos planteados fue el elevado coste asociado al transporte de propuestas culturales procedentes de la Península. Esta circunstancia afecta de forma directa a la capacidad de la ciudad para mantener una oferta cultural continua, pese a su apuesta por el desarrollo de actividades durante todo el año. A ello se suman las dificultades derivadas de la conectividad, que en ocasiones generan incertidumbre en la organización de eventos.

En este contexto, la Ciudad también puso el foco en la situación de las salas de cine. Según se expuso en la Conferencia Sectorial, Melilla recibió una asignación de 12.000 euros dentro de las ayudas estatales destinadas a este ámbito, una cantidad considerada insuficiente por las autoridades locales en relación con las necesidades específicas del territorio.

El Gobierno melillense solicitó que, dentro del grupo de trabajo dedicado a las salas de exhibición cinematográfica, se contemplen circunstancias excepcionales como las que afectan a ciudades extrapeninsulares. En el caso de Melilla, la existencia de una única sala de cine añade un elemento de vulnerabilidad, ya que su continuidad depende en gran medida del apoyo institucional.

Esta sala, ubicada en un edificio histórico y gestionada por iniciativa privada, afronta dificultades para mantenerse operativa. Desde la Ciudad se subrayó la importancia de preservar este espacio cultural, no solo por su valor patrimonial, sino también por su función como punto de acceso al cine para la población local.

Durante la reunión, la propuesta fue recogida por los representantes del Ministerio, quedando abierta la posibilidad de analizar nuevas estrategias en futuros encuentros para reforzar el apoyo a este tipo de infraestructuras culturales en territorios con características similares.

El debate sobre la financiación cultural se enmarca en una visita institucional más amplia del ministro, en la que también se abordaron otras cuestiones. Entre ellas, Urtasun descartó la creación de una segunda biblioteca pública del Estado en Melilla, una decisión que ya había sido planteada previamente y que forma parte del contexto de las reivindicaciones culturales de la ciudad.

La celebración de la Conferencia Sectorial en Melilla fue impulsada por la propia Ciudad Autónoma, que solicitó acoger este encuentro dentro del calendario anual de reuniones entre el Ministerio y las comunidades y ciudades autónomas. Según se destacó, esta iniciativa responde al interés de reforzar la colaboración institucional y visibilizar las particularidades del territorio.

Tags: Consejería de CulturaErnest UrtasunextrapeninsularidadfinanciaciónMinisterio de Culturaproyectos culturales

RelacionadoEntradas

Cedida

Melilla y Fuerteventura estrechan lazos para compartir experiencias en agua, turismo y patrimonio

hace 33 minutos
La Encuesta

La Encuesta | ¿Considera que se está reforzando la seguridad ante la crisis migratoria?

hace 1 hora

El Tiempo | Viernes 14 de agosto

hace 2 horas

Antonio Orozco vuelve a Melilla “Una y otra vez”

hace 8 horas
Marina Requena interpretando el personaje de Isabel y Manu Arrarás el de Don Diego. -AGC-

El giro inesperado a la historia de los Amantes de Teruel

hace 10 horas
Ruta sefardí del 13 de agosto

La ruta que sirve para ampliar miradas: un recorrido por el legado judío-sefardí

hace 12 horas

Lo más visto

  • Jesús Romero Imbroda recibe a la melillense Salma El Malqui antes de su incorporación a la Universidad de Harvard

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Explanada de San Lorenzo saldrá a subasta por más de 10,3 millones para un hotel y unas 100 viviendas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Somos Melilla exige explicaciones por la venta en redes sociales de una invitación para el concierto de Antonio Orozco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Interior instala en Melilla una barrera flotante en el dique sur para reforzar el control fronterizo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El eclipse reúne a decenas de curiosos que no querían perderse el extraordinario acontecimiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023