Promesa, la Sociedad de la Información y la Cámara de Comercio los ejecutarán. El Comité Territorial del Área del Estrecho del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores (Poctefex) aprobó por unanimidad la participación de dos iniciativas presentada por la Ciudad –aunque tendrán que ser ratificados por un comité de gestión–, según informó ayer la Dirección General de Fondos Europeos de Melilla.
Se trata de dos proyectos que serán ejecutados por la Dirección General de la Sociedad de la Información y por Proyecto Melilla S.A. (Promesa).
En el primero de los casos, la medida respaldada, que requiere una inversión de 445.000 euros, se engloba en el Proyecto Integrado de Desarrollo Cooperativo en el ámbito de la Sociedad de la Información (PASI).
Entre las iniciativas contempladas se encuentran la capacitación en programación, en servicios de Internet, en implantación de servicios y herramientas de Internet en empresas y en creación de redes de cooperación en TIC.
De estos 445.000 euros, el FEDER aportará el 75 por ciento del coste total de esta inversión, es decir, 333.750 euros.
Por su parte, la iniciativa que ejecutará Promesa se refiere al proyecto de Formación y Asesoramiento Técnico Hispano-Marroquí (Fathima), y supone una inversión total de 1.500.000 euros. Éste contempla principalmente la rehabilitación de las Escuelas de Negocio y de Hostelería. En este contexto, y dirigida a ambas entidades, se plantea la creación de un Máster en Derecho Internacional Unión Europea Marruecos, del que se encargará la Escuela de Negocios; asimismo, la continuidad de las acciones de formación en Hostelería, dependerá de la Escuela de Hostelería.
También en el mismo marco del proyecto Fhatima se proyecta la formación empresarial online, desarrollando entre otras acciones la autorización y formación presencial e individual de empresas en las que se detecten carencias en el uso de Internet y la sociedad de la información, así como la creación de la plataforma online para la formación empresarial internacional.
Otra de las actuaciones que llevará a cabo Promesa contempla la formación específica a grupos de trabajo en comercio exterior y acciones para la búsqueda de clientes potenciales para las empresas inscritas y sesiones de motivación al uso de la plataforma MarketNostrum.
De los 1,5 millones que necesita la iniciativa de Promesa, el FEDER aportará, al igual que en el proyecto anterior, el 75 por ciento de su coste, lo que supone 1.125.000 euros.
También fue aprobado otro proyecto, en este caso presentado por el conjunto de las Cámaras de Comercio, entre ellas la melillense.
Se trata del denominado Red a Sur, que comportará una inversión total de 1.116.085 euros de los que el FEDER también aportará el 75 por ciento –837.064 euros–.
El Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras exteriores (POCTEFEX) se plantea en el contexto de la colaboración histórica establecida entre el Reino de España y el Reino de Marruecos, así como en el establecido por el nuevo marco propiciado por la Política de Vecindad impulsada desde la Unión Europea hacia la cuenca Mediterránea, con iniciativas tales como la Unión Mediterránea y el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación.