Melilla recibirá en los próximos dos años un mínimo siete millones de euros para la rehabilitación de edificios públicos, privados, para la construcción de viviendas de alquiler social y para actuaciones de regeneración urbana. Así lo informó el consejero de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussian, después de participar este miércoles en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo.
En esta reunión, que dirigió desde Madrid el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, analizaron la puesta en marcha de la Agenda Urbana española y el plan de rehabilitación, así como los programas e inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Europeos.
Melilla participará en los tres programas abordados en la conferencia sectorial, en los que según el consejero, la ciudad fue beneficiada porque la cuota proporcional y territorial asignada fue incrementada en unas décimas, lo que supone más recursos. No obstante, señaló que en ocasiones, la ciudad tuvo que ser beligerante para conseguir un incremento en la cuota correspondiente.
Primer programa
Para el Programa de Rehabilitación para la Recuperación Económica y Social en Entornos Residenciales, Melilla recibirá 4.158.000 euros de los 2.970 millones de euros que la Unión Europea asignó. Bussian explicó que la distribución nacional fue por el número de hogares.
“Son unos fondos que se van a ir repartiendo de manera inmediata en este ejercicio 2021”, dijo el consejero, quien señaló que durante este año Melilla recibirá 1.611.400 euros de este fondo.
Bussian explicó que es una cantidad fija y hará un coeficiente de eficacia “y quien lo vaya justificando en los meses y años venideros podrá recibir una mayor cuantía de dicho fondo”.
De este programa, se destinará un 30% del fondo se destinará a la rehabilitación a nivel de barrios. Serán 1.200.000 euros para este apartado y, además, se subvencionará el apoyo a la creación de las oficinas de ventanilla única, lo que “significa que se va a implantar por parte de las autonomías un órgano administrativo que canalice este tipo de ayudas y convocatorias”.
Dentro del mismo fondo, se subvencionará la mejora de la eficiencia energética en los entornos urbanos, así como la elaboración del libro del edificio existente y de proyectos de rehabilitación. “Estas subvenciones, de este primer programa, se van a ir asignando en función del ahorro energético. Es decir, si se consigue demostrar una mejora de la eficiencia energética entre un 30 y 70%, las viviendas podrán recibir por cada una de ellas una media de entre 4.800 euros hasta los 16.800 euros por vivienda. También se podrán subvencionar propiamente a los locales tanto de los edificios públicos como de los privados”, dijo.
Estas ayudas serán adjudicada por cada autonomía a través de una convocatoria pública por una concurrencia simple, pero será en dos semanas cuando el Consejo de Ministros apruebe las bases correspondientes y se publiquen por Real Decreto.
“Estas convocatorias se van a suscribir mediante convenio y las autonomías y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla van a recibir una transferencia anticipada de dichos fondos, para este ejercicio”, dijo Bussian quien aclaró que esta convocatoria es independiente a la que la consejería de Infraestructura, Urbanismo y Deportes, junto a la viceconsejería de Vivienda tiene en su presupuesto propio.
Adelantó en unos 10 días saldrá la convocatoria pública para la rehabilitación por parte de la CAM.
Rehabilitación de edificios
El segundo programa va dirigido al impulso de la rehabilitación de edificio público. Dentro de este se subvencionan los arreglos de edificios públicos tanto de uso administrativo como docente, deportivo, cultural y sanitario.
El importe global para este programa es de 1.100.000 de euros. En el desglose del fondo, 480.000.000 se repartirán entre las comunidades y ciudades autónomas en función de la cuota de territorialidad. Condición que perjudicaba a la ciudad por si tamaño. “Hemos mostrado una actitud beligerante” y exigente para que tomen en cuenta las características de la ciudad, dijo Bussian, y se logró aumentar la cuota de 0,10 a 0,18, en función del censo poblacional. Por ello, la ciudad recibirá 864.000 euros.
El montante del fondo, 600 millones de euros se distribuirán entre las comunidades y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en función de un concurso de proyectos en los que ya está participando la ciudad.
Presentó tres proyectos al ministerio como es la rehabilitación del edificio de Correos, la reestructuración de la actual residencia de estudiantes y deportistas, así como la remodelación en función de la mejora de la eficiencia energética del Palacio de la Asamblea.
Además, la viceconsejera de Viviendas planteó la mejora energética de edificios públicos relacionados con el parque de viviendas. “Estos son unos fondos que van a servir para esa cofinanciación de los edificios públicos que ya tienen presupuestadas las diferentes áreas de Gobierno, pero entendemos que no podemos renunciar a ello”, dijo.
Dentro del fondo de 1.100 millones de euros se destinarán otros 20 millones para un concurso de proyectos innovadores. En este apartado se invitarán a las distintas áreas del Gobierno para que presenten los proyectos.
Bussian indicó que esperan firmar en septiembre el convenio para la transferencia de estos fondos. “Se firmará un Real Decreto donde se incluirán las bases de convocatoria que cada comunidad autónoma tendrá que sacar de manera inmediata”, dijo y puntualizó que estos recursos deberán ejecutarse antes del 2026.
Más viviendas
El Plan de Recuperación de Fondos Europeos incluye un programa dirigido a la construcción de viviendas en alquiler social de edificios energéticamente eficientes. Para ello, se destinarán 1.000 millones de euros de los que a Melilla le corresponde 1,4 millones de euros, ya que la distribución se hizo en función del número de hogares. El reparo se hará en dos fases, la primera será en el 2022 y el resto un año después.
Así lo indicó la viceconsejera de Vivienda y presidenta de Emvismesa, Yonaida Selam, quien explicó que el programa de construcción de viviendas en alquiler social deben destinarse al alquiler por un periodo de 50 años. “La construcción de estas viviendas deben estar antes del 30 de junio del 2026”, dijo.
De la misma manera, destacó que el Gobierno subvencionará 500 euros por metro cuadrado útil de vivienda “con un máximo subvencionable del 60% de la inversión y de un máximo de 50.000 euros por vivienda. Hablamos de aproximadamente unas 30 viviendas que se podrán hacer, de una promoción privada de VPO gestionada por Emvismesa”.
Selam adelantó que están trabajando en la adquisición de un solar en el Barrio del Rastro, en la zona de la calle Toledo, donde podría estar ubicada la construcción de estas viviendas. La viceconsejera afirmó que para el Ejecutivo local “es importante revitalizar lo que consideramos un pulmón económico para la ciudad que además está cerca del centro”. Recordó que ya lo han hecho con otras promociones como la de Cuesta a la Viña.
Por otra parte la viceconsejera destacó que dotarán de presupuesto la aplicación de subvenciones o bonificaciones en las ayudas para el alquiler.
Fondos Europeos
En la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo participaron por Melilla tanto el consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, como la viceconsejera de Viviendas y presidenta de Emvismesa, Yonaida Selam.
En el balance de esta reunión, Bussian cree importante que Melilla y Ceuta “tienen su espacio” en el reparto de los Fondos Europeos. Señaló que con un reparto por la cuota de territorialidad la distribución a las ciudades autónomas será menor con respecto a las comunidades autónomas, “por eso tenemos que plantear siempre al ministerio nuestra propia idiosincrasia y somos beligerantes, y son consciente de ello”.
A juicio de Bussian, conseguir siete millones de euros para los próximos dos años “es muy importante para la economía de la ciudad”.