Melilla va a recibir 200.000 euros de la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven, según han hecho público esta jueves fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno. Ello, después de que la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, presidiera la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana que ha tratado este asunto junto con los trabajos del próximo Plan Estatal de Vivienda y el seguimiento de las inversiones del Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La ministra defiende que el presidente del Gobierno “ha lanzado el mensaje claro y nítido al conjunto de la sociedad española para que alcancemos ese gran pacto de Estado, esa Alianza de País en torno a la vivienda para que nos comprometamos todos a dar esa respuesta necesaria al problema que tienen miles de españoles y españolas en nuestro país para acceder a una vivienda”.
Para Rodríguez, la gestión del Plan de Recuperación ha sido "un éxito" porque, según afirma, está “permitiendo el desarrollo, la rehabilitación de barrios, la rehabilitación de vivienda, la construcción de nuevas viviendas en alquiler asequible e incluso mejora también la rehabilitación de distintos edificios públicos de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos”.
Por otro lado, en cuanto al Bono Alquiler Joven, la ministra ha recordado que es una medida impulsada por el Gobierno de España en el “afán de superar las dificultades de la gente joven, dando una respuesta a los problemas de alquiler que existen hoy en España”.
Isabel Rodríguez ha lamentado que se produzcan demandas de los jóvenes relacionadas con la “falta de agilidad, de transparencia, de pérdida de tiempo y, en algunos casos, de una gestión muy lenta de las convocatorias” por parte de las comunidades autónomas. Así, ha explicado que el Ejecutivo lanza una nueva convocatoria reafirmándose en el “compromiso del Gobierno con la juventud española, que es quien está en peores condiciones en estos momentos para acceder a una vivienda".
Bono Alquiler Joven
La Conferencia Sectorial ha ratificado por la unanimidad de las comunidades autónomas de régimen común, que son las administraciones beneficiarias, el reparto de los 200 millones de euros del Bono Alquiler Joven, acordado en la Conferencia Sectorial del 2 de febrero de 2022.
Esta ayuda se fija en 250 euros al mes, durante un plazo de 2 años para cada joven, con objeto de facilitar su emancipación o en todo caso el acceso a disfrutar de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso. En el caso de Melilla, el total de lo que se recibirá para financiar ese bono son 200.000 euros, lo que implica un 0,10% del presupuesto global.
El siguiente paso es que el Consejo de Ministros dé el visto bueno al acuerdo y, posteriormente, se volverá a reunir la Conferencia Sectorial para ratificarlo. Una vez ratificado y cumplidos los trámites administrativos, el Ejecutivo precederá a la remisión de las resoluciones con las cantidades respectivas a las comunidades autónomas para que acepten y pueda realizarse la transferencia para sus respectivas convocatorias.
Plan Estatal de Vivienda
La ministra también se ha referido al próximo Plan Estatal de Vivienda, en el que el Ministerio trabaja desde el pasado mes de julio, como “un cambio de paradigma”.
En este sentido, la ministra ha dicho que en el desarrollo del Plan “tenemos que trabajar con un objetivo claro y nítido: acabar con el problema de la vivienda en España”.
“El Gobierno tiene un compromiso absoluto: destinar todos los recursos del Estado en esta causa. Y, para ello, queremos trabajar, efectivamente, con las comunidades autónomas en conseguir esos objetivos de garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible a todos los españoles y a todas las españolas”, detalló Isabel Rodríguez.
En este sentido, la ministra destacó que es “fundamental consolidar y proteger, no desamortizar, un parque público de vivienda que nos garantice que, cada vez que se produce un crecimiento de población, que cada vez que se puedan alterar los mercados, haya un sistema público que protege a los españoles”.
“Esta es la política de vivienda que defiende el Gobierno de España, una política pública que haremos posible con el compromiso y la colaboración privada, una política pública que permita, con instrumentos del Estado, garantizar alquileres asequibles que no superen el 30% de la renta, aquellos que deciden vivir en alquiler o que se ven en ocasiones obligados a vivir en alquiler”, concluyó la titular de Vivienda y Agenda Urbana.