• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 03:53 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Marruecos

Melilla recibe sólo 10 solicitudes de asilo de rifeños tras las protestas en la región

por Rosa Soto
17/08/2017 07:35 CEST
Melilla recibe sólo 10 solicitudes de asilo de rifeños tras las protestas en la región

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • La dificultad para acreditar que son perseguidos por Marruecos ralentiza la aceptación de su estatus

Sólo 10 de las 1.300 peticiones de asilo tramitadas en Melilla en lo que va de año se corresponderían con personas procedentes del Rif tras las protestas que ha habido en esa región, según ha señalado la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) a El Faro. La posible causa a la que esta organización achaca un número “tan bajo” es a la dificultad que tienen estos ciudadanos de acreditar que son perseguidos por el Estado marroquí.

Para conseguir el estatus de solicitante de asilo por motivos políticos deben aportar pruebas de que están siendo perseguidos por la policía y de que el motivo ha sido, en este caso, su participación activa en las protestas del Rif, que sacuden el norte de Marruecos desde el pasado mes de octubre y en las que se reclamaban mejoras sociales.

Desde CEAR, lamentan las trabas que se encuentran estas personas, ya que deben aportar fotografías, vídeos o cualquier otra publicación en medios de comunicación que demuestren su implicación real en estas manifestaciones ciudadanas.

270 detenidos

Aparte, la ONG Amnistía Internacional denuncia que desde el pasado mes de mayo la policía marroquí haya detenido a más de 270 personas por participar en las protestas del Rif. De acuerdo con esta organización, muchas de estas detenciones han sido arbitrarias y han afectado a activistas pacíficos y a algunos periodistas.

En su último informe, publicado la semana pasada, Amnistía Internacional expone que “al menos 66 personas detenidas en relación con estas protestas han denunciado haber sufrido tortura y otros malos tratos bajo custodia”. Entre algunas de las prácticas de tortura presuntamente aplicadas por la policía marroquí y denunciada por los detenidos, se enumeran palizas, asfixias, amenazas de violación, además de ser obligados a “confesar”.

De todos estos detenidos, al menos 50 están siendo investigados por cargos relativos a la seguridad del Estado y otro por cargos de terrorismo. La ONG también denuncia el fallecimiento del manifestante Imad el-Attabi, quien fue golpeado duramente en la cabeza durante la manifestación del 20 de julio en Alhucemas. Nueve días después 41 personas fueron indultadas por el aniversario de la subida al trono del rey Mohamed VI, cifra que tanto esta como otras organizaciones pro Derechos Humanos ven insuficiente.

Tags: AlhucemasMarruecos

RelacionadoEntradas

Melilla

Ongs denuncian bulos sobre supuestos saltos recientes a las vallas de Ceuta y Melilla

hace 15 horas
EFE/Giner

El SUP denuncia las condiciones de las plazas ofertadas para reforzar la OPE en Melilla

hace 15 horas

La parálisis de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla evidencia la falta de normalización fronteriza

hace 2 días

Delegación descarta Farhana como solución a los colapsos en la frontera

hace 6 días

Imbroda denuncia el “caos” en la frontera y pide coordinación con Marruecos

hace 7 días
Archivo

Incertidumbre entre los agentes de aduanas ante otro posible cierre por la OPE

hace 1 semana

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023