Melilla ha recibido en los primeros seis meses del año el 7% del total de la inmigración total que ha llegado a España con 954 personas. Así lo ha dicho esta mañana el presidente regional del PP, Juan José Imbroda, quien criticó duramente a quienes defienden la entrega de la ciudad a Marruecos como solución al problema migratorio.
“Eso es simplista y de una demagogia impresentable”, comentó para insistir en la necesidad de que quede muy claro que los inmigrantes no fallecieron en Melilla sino en los aledaños de Nador. “Todo pasó del lado marroquí así que ya está bien de que se diga que ocurrió en la valla de Melilla. Eso nos da muy mala imagen y hay gente que está deseándolo”, añadió.
En ese sentido, Imbroda se preguntó “cuántos muertos hay en el mar” y aportó datos sobre inmigración para dejar claro que proponer la entrega de Melilla a Marruecos “nunca sería una solución”. “Lo que pasa en el mar es una tragedia y por eso ¿vamos a darle Canarias con 9.000 inmigrantes o Baleares con 3.000? ¿Vamos entregando partes de España? Es un discurso simplista y demagógico”, insistió.
Aparte de calificar como “muy lamentables” las declaraciones del presidente Sánchez sobre lo sucedido al otro lado de la valla, el líder popular acusó a Marruecos de “haber estado jugando” con la inmigración “como ha querido” para presionar a España y a Europa. Y eso, en su opinión facilita el trabajo de las mafias “que los traen haciendo efecto llamada” y auspiciado por situaciones como las del Gobierno español cuando recibió el barco “Acuarius” en Valencia “por todo lo alto”.
Un efecto llamada, recalcó Imbroda, que también se debe a la situación de los peticionarios de asilo, que pueden circular libremente por todo el territorio español con solo la solicitud de protección. “Esto es un efecto llamada constante”.
Asimismo, Imbroda dejó claro que su intención es “defender a Melilla” y criticar las órdenes marroquíes que causaron la tragedia el pasado viernes con más de treinta muertos entre los inmigrantes. “Hemos visto unas imágenes dantescas que rechazo completamente”. “Nuestros guardias civiles llevan muchos años defendiendo la valla y jamás ha habido un muerto. Esa es la diferencia”.
A su juicio, a las órdenes marroquíes se une “la inoperancia” del presidente Sánchez que impide “que haya una coordinación entre la policía marroquí y la Guardia Civil”. “Si existiese esa coordinación, esos grupos de inmigrantes se disolverían mejor sin llegar a estos dramas”.
Por último, resaltó “muy mucho” la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad españoles y reclamó que se envíen a la ciudad los 200 guardias civiles que, según dijo, hacen falta en Melilla. “Cuando ocurre algo como lo del viernes destinan grupos especiales pero no se quedan aquí”, concluyó.