El Ministerio de Sanidad informó ayer del reparto del fondo presupuestario previsto en materia de lucha contra las drogas, del que la Ciudad Autónoma de Melilla recibirá un total de 78.673,37 euros para ejecutar en el presente año. En total, la partida del Ministerio es de 9.519.400 euros, la misma cantidad que el pasado 2014.
Los responsables del Ministerio se reunieron ayer con los representantes de las autonomías españolas en la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas, que presidió la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero. Según informó en un comunicado el Ministerio, la conferencia sectorial ratificó los criterios de distribución de este fondo a las autonomías, correspondientes al presupuesto para 2015 de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
En concreto, los créditos, consignados en los presupuestos generales del Estado se transfieren directamente a las autonomías, excepto Navarra y el País Vasco, debido a su régimen foral.
Además de la distribución de créditos, la Conferencia Sectorial analizó el informe sobre el estado de ejecución del Plan de Acción 2013-2016, que desarrolla la Estrategia Nacional sobre Droga. Durante la reunión, se abordó también otro informe sobre las actividades del Sistema Español de Alerta Temprana para la detección de nuevas sustancias con potencial adictivo.
El Ministerio informó a los responsables autonómicos de la puesta en marcha de la Plataforma BIDA (Biblioteca Iberoamericana de Drogas y Adicciones), un proyecto de la UE que lidera España, y que garantiza el acceso a un “amplio” catálogo de documentos para la planificación de políticas relacionadas con la reducción de la demanda de drogas.