El Gobierno melillense quiere aumentar las plazas universitarias un 5% anual y así se lo ha hecho saber a los representantes de la Universidad de Granada durante la reunión de la comisión mixta que se celebró el pasado lunes.
El diputado delegado de Universidad, Jesús Romero Imbroda, explicó a El Faro que para aumentar de manera evidente el número de matrículas en Melilla hay que pasar por un sistema de validación que tiene un proceso demasiado largo para las intenciones que persigue el Ejecutivo de Imbroda. De ahí que la propuesta formulada en esa comisión mixta es que se pueda aumentar un 5% anual, lo cual haría más efectiva la ampliación en el número de alumnos.
"La norma permite aumentar en un 5% al año el número de matriculados. Es decir, para aumentar de manera evidente el número de matrículas, por ejemplo en un 40 o un 50%, pasa por un sistema de validación que requiere la autorización de la Agencia Andaluza de Calidad Universitaria, de la Junta de Andalucía, incluso del Ministerio de Universidad. Es decir, para aumentar un grupo hay que hacer una modificación sustancial del título y un plazo", señaló el diputado popular.
En definitiva, un procedimiento largo que podría sustituirse con ese incremento del 5% cada año. De hecho, esta es la opción por la que se inclina el Gobierno. "Es lo que hemos acordado y ya los decanos están trabajando en ello en todas las titulaciones", añadió Jesús Romero.
La reunión de la comisión mixta se celebró en el Palacio de la Asamblea el pasado lunes, 3 de febrero. El objetivo de este encuentro, en el que participaron representantes del Gobierno y de la Universidad de Granada, fue valorar el funcionamiento del vigente protocolo de acuerdo y los diferentes convenios establecidos entre las partes.
En esa misma reunión, los miembros del Ejecutivo local dieron pormenorizada información con respecto a las infraestructuras que la Ciudad Autónoma está poniendo en marcha para el crecimiento en el número de nuevas titulaciones. Además, se abordó el estado de los trámites para la implantación de los nuevos grados de Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial y Podología, así como los cuatro nuevos másteres que se impartirán en Melilla.
Fue en el contexto de este encuentro en el que se abordó esa nueva estrategia del 5% para aumentar el número de estudiantes de las titulaciones que se imparten actualmente.
Por parte de la Universidad de Granada estuvieron presentes el vicerrector del campus de Melilla y el vicerrector de ordenación académica, junto a sus equipos; por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla acudieron el diputado delegado de Universidades, Jesús Romero, junto con la consejera de Presidencia, Marta Fernández de Castro, la directora general de Universidades y la diputada del PP por Melilla, Sofía Acedo.