El diputado del Grupo Vox en la Asamblea, Javier Da Costa, preguntó hoy al Ejecutivo local qué plantes tiene para evitar que la tercera ola de contagios de Covid-19 en Melilla sea aún peor que lo fue la segunda ola para nuestra ciudad. Da Costa propone aumentar el número de rastreadores, exigir una PCR a quien llega a la ciudad y aumentar la dotación de agentes de Policía Local para las patrullas Covid. Por su parte, el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, aseveró que se hará todo lo sea necesario en cada momento para frenar los contagios. De hecho, respondió que le gustaría bajar aún más la hora del toque de queda, que está a las 22:00 horas, pero indicó que eso se podría hacer “si tuviésemos los instrumentos jurídicos a nuestra disposición”.
El representante de Vox argumentó que Melilla debe adelantarse a los datos y tomar medidas restrictivas frente a la tercera ola antes de que siga subiendo el número de casos. Indicó que le hubiera gustado abordar este asunto en la comisión extraordinaria sobre Covid, pero no se ha convocado.
Comisión Covid
Aunque Mohamed Mohand respondió a esta cuestión, en una pregunta realizada por el PP, que se hará la semana que viene una reunión de este tipo.
Para el diputado de Vox, no vale solo con contar con el laboratorio para hacer pruebas de antígenos, porque solo van las personas de forma voluntaria, sino que se debería exigir una PCR a todos viajeros para entrar en nuestra ciudad, ya que dijo que es más sencillo en Melilla evitar que entren personas contagiadas al llegar todas ellas en barco y avión.
Mohamed Mohand le aseguró que adoptará todas las medidas necesarias para evitar un solo ingreso en la UCI aunque eso le lleve a recibir miles de mensajes negativos en las redes sociales.
Recordó que los aforos están reducidos a un tercio; que solo se pueden hacer reuniones de cuatro personas y continúa el horario de cierre de los comercios a las 19:00 horas para reducir la movilidad.
La nueva viceconsejera
Otro tema que abordó el diputado de Vox fue la incorporación de la nueva diputada Francisca García Maeso como viceconsejera de Políticas Sociales y Sanidad Animal. Da Costa se preguntó dónde quedó aquella promesa del Ejecutivo de adelgazar la administración cuando siguen sumando nuevos miembros al Gobierno local.
El consejero de Políticas Sociales fue el encargado de responderle. Le dijo que había bajado el número de cargos de personal de confianza.
Pero también destacó que mientras en el Gobierno del PP había seis personas para las áreas de Bienestar Social, Salud Pública y Economía, él estaba solo con todo este trabajo. Por ello dijo que estaba justificado sumar una Viceconsejería a su área. Asimismo, apuntó que no crece el Gobierno porque se fue un viceconsejero y se incorpora otro.
Por último, Da Costa preguntó qué medidas se van a adoptar para mejorar la limpieza y recogida de la basura. El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, afirmó que hay que seguir mejorando el servicio pero apuntó el crecimiento de residuos que se han recogido este año.
Da Costa ¿Dónde está el código ético del PSOE al gobernar con 3 investigados?
El diputado de Vox preguntó a la vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria del PSOE en Melilla, Gloria Rojas, dónde estaba su código ético cuando había asegurado en más de una ocasión que no podría gobernar con personas investigadas. Rojas respondió que el código ético del PSOE establece que debe dejar el cargo la persona a la que abran el juicio oral mientras que en el código de Vox se recoge que debe haber una sentencia firme. Por ello, la socialista remarcó que Vox no llega al PSOE “ni a la suela del zapato” y que no le diera lecciones de ética a su partido.