El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó modificar los aforos deportivos con un máximo de 80% en el interior y un 100% en exterior. Melilla está dentro del acuerdo pero no irá a los máximos hasta ver cómo evoluciona la incidencia en los próximos días, por lo que las áreas de Salud Pública y Deportes de la Ciudad Autónoma seguirán con las medidas contempladas en la norma actual.
Es decir, Melilla mantendrá un aforo del 40% en interiores y del 60% en exteriores hasta el próximo 8 de octubre, cuando concluya la prórroga actual de las medidas de Salud Pública. "En esta semana vamos a valorar si subimos o nos mantenemos, pero nuestra intención es seguir esta semana observando porque son las recomendaciones técnicas de los médicos de Salud Pública", explicó Paqui Maeso, consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, en declaraciones con El Faro.
La consejera dijo que están convencidos de que pronto podrá aplicarse dicho acuerdo de aforos máximos "porque la incidencia está bajando". Pero apeló también a la prudencia para comprobar cómo evoluciona la situación epidemiológica a lo largo de esta semana".
Por su parte, el consejero titular del área de Deportes, Rachid Bussian, también explicó que la decisión se ha tomado en consonancia con los responsables de Salud Pública, quienes advierten que la incidencia acumulada de Melilla se mantiene como la más alta de toda España (127,47 casos por cada 100.000 habitantes).
Se comunicó también a los clubes deportivos de la ciudad, quienes también han tenido la duda desde que se ha conocido la decisión del Consejo Interterritorial, que se van a mantener las normas de aforos deportivos que tiene actualmente en Melilla con un 40% en interiores y un 60% en exteriores.
Bussian explicó que también reticencias en el caso de los entrenamientos infantiles, en el que los padres piden acudir a las instalaciones. "Pero el Consejo Interterritorial recomienda que no se permita a los padres acudir a los entrenamientos, por eso también se va a mantener ese porcentaje en los entrenamientos", ha afirmado el consejero de Deportes.
Aún en desescalada
La consejera de Salud Pública entró a valorar la situación epidemiológica actual y señaló que, aunque poco a poco va bajando la incidencia, Melilla sigue teniendo los datos más altos de todo el país y esto es porque se encuentra ahora en su proceso de desescalada al haber entrado más tarde en la quinta ola.
“Pero estamos mejorando y esperemos que para la semana que viene, y con todos los datos actualizados, estemos mucho mejor, solo que hay que tener prudencia porque estamos en la desescalada todavía; preferimos ver qué pasa en esta semana”, aseveró Maeso.
En otras comunidades se está apostando ya por un regreso a la normalidad de cara a la próxima semana, pero Melilla aún está lejos de una situación semejante. “Por una normalidad no apuesto, creo que no deberíamos”, aseveró Maeso.
Recordó que las nuevas medidas apuestan más por el control, algo que trata de hacer con su equipo desde que llegó a la Consejería de Políticas Sociales. Es decir por un control de medidas no farmacológicas como el uso obligatorio de mascarilla y de gel hidroalcohólicos.
En cuanto a otras medidas y de cara a una futura flexibilidad de aforos, lo que quiere hacer es seguir apostando por la prudencia. “Una normalidad total todavía no la contemplo, sobre todo por ser prudente de cara a la temporada de invierno, vamos a esperar”, concluyó.