Melilla continuará con las repescas y las segundas dosis de vacunación para la próxima semana. La Consejería de la Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal ha programado para el lunes 6 de septiembre la repesca de primeras dosis de personas desde los 12 años cumplidos en el CIFP Reina Victoria Eugenia. Será desde las 9:00 hasta las 13:00 horas.
Al día siguiente, el martes 7 de septiembre se administrarán las segundas dosis de las personas que han sido vacunadas con el suero de Moderna. El centro de vacunación habilitado para aplicar las vacunas es el CIFP Reina Victoria Eugenia, en el mismo horario que en la jornada anterior, entre las 9:00 de la mañana hasta las 13:00 horas.
El miércoles por ser un día festivo no habrá vacunación programada y se continuará el jueves 9 de septiembre con las segundas dosis de Pfizer. Quienes tengan que recibir esta vacuna deberán acudir al CIFP Reina Victoria Eugenia entre las 9:00 y las 13:00 horas.
El viernes 10 de septiembre, en el mismo horario, se hará la vacunación de personas de 12 años o más que han pasado la Covid-19 hace cuatro semanas o más y que ya están recuperadas. Será en el CIFP Reina Victoria Eugenia.
Para la vacunación de los menores se debe tener el consentimiento para administrarles el suero, cuyo documento está en la página oficial de Melilla o se lo facilitarán en el punto de vacunación.
Meta nacional
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fijó este jueves la meta del 90% de vacunados contra el coronavirus después de haber conseguido esta semana llegar al 70%, pero no ha puesto un plazo temporal concreto para lograrla.
Sánchez presidió en Guadalajara un acto con el que ha querido simbolizar el "éxito colectivo" que ha supuesto el proceso de vacunación.
Guadalajara fue el lugar en el que se inoculó el 27 de diciembre de 2020 la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, y junto a Sánchez han estado en el acto tanto la persona que la recibió, Araceli Hidalgo, como la enfermera que la administró, Carmen Carboné.
También le han acompañado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con quienes ha recorrido previamente las instalaciones del Servicio de Vacunación Centralizado de Guadalajara.
Con el lema "70 % de vacunados, 100 % de esperanza", Sánchez repasó la "historia de superación colectiva" vivida desde que empezó la vacunación, un proceso que ha resaltado que se ha desarrollado sin privilegios, "en función de la vulnerabilidad y no del tamaño del bolsillo" de los ciudadanos.
Tras recordar la "incredulidad" de algunos ante la previsión del Gobierno de lograr en agosto el 70 % de vacunados, ha proclamado: "Objetivo cumplido. Compromiso alcanzado (...) Hoy tenemos el 70 % de la población vacunada y el 100 % de orgullo de nuestro país y de confianza en que esta batalla la vamos a ganar".
Tras dar la enhorabuena por ese 70% a España, se ha puesto otra meta: "Vamos ahora a por el 90%".
Aunque en principio los expertos consideraban que con el 70 % de la población se podría lograr la inmunidad de grupo, la evolución del coronavirus ha hecho que ese porcentaje se sitúe ya por encima del 90%.
No ha puesto un plazo temporal el jefe del Gobierno a lograr este porcentaje y fuentes del Ministerio de Sanidad tampoco lo han hecho destacando que lo importante es seguir poco a poco con una estrategia que creen que se ha demostrado plenamente eficaz frente a las dudas que algunos expresaban cuando se puso en marcha.
Subrayan que ahora hay que vacunar masivamente a los más jóvenes y "recaptar" a adultos que por miedo o dudas no se han vacunado, al tiempo que se analiza a quiénes en concreto es conveniente administrar una tercera dosis.