En la última semana de octubre y las primeras de noviembre está previsto iniciar la campaña de vacunación contra la gripe. La consejera de Salud Pública, Francisca García Maeso, junto al director general de Salud Pública, Juan Luis Cabanillas, han explicado, este jueves, que además prevén abrir un nuevo punto de vacunación.
La consejera ha señalado que la decisión del inicio de la campaña de vacunación contra la gripe se tomará en el Consejo Interterritorial de Salud Pública.
La previsión es que lleguen vacunas a la ciudad para todos los que quieran inmunizarse. En el caso de la gripe, explica el director de Salud Pública, inicialmente se vacunan a las personas mayores de 65 años, grupos de riesgo y algunos colectivos especiales. Posteriormente se abre la vacunación en toda España a otras personas que quieran hacerlo, detallan.
La campaña de vacunación contra la gripe, según Sanidad, se prolongará durante varios meses para facilitar que todas las personas en las que se recomienda la vacunación puedan acceder a la vacunación.
Nuevo centro de vacunación
La consejera de Salud Pública indica que estiman utilizar los mismos puntos de vacunación contra el covid para aplicar las terceras dosis y el suero contra la gripe.
Pero señala que estudian abrir un punto más. "Incluso estamos trabajando en ampliar los puntos”, dijo Maeso, que afirma que sería con el objetivo de tener más días para la realización de repescas. Y ha explicado que ya han hablado para que sea el hospital Comarcal, “pero estamos todavía cerrando ese tema”.
Trabajaría en horario de tarde y se pondría en marcha con la vacunación de la gripe.
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad destaca la importancia de vacunarse contra la gripe, pues "con la relajación de las medidas higiénicas frente a COVID-19, hace más probable que coincidan la pandemia por coronavirus y la epidemia de gripe y que aumenten las complicaciones en los grupos de riesgo para los que ambas enfermedades pueden ser especialmente dañinas (el riesgo de muerte es más del doble si una persona enferma por gripe y Covid) y conllevar una importante sobrecarga asistencial: mayor número de consultas en los centros de salud y en hospitales, así como aumento de los ingresos hospitalarios".