Cultura abre el plazo , hasta el 14 de noviembre, para que los artistas participen en el certamen.
No debe durar más de cinco minutos. Tiene que estar escrita en castellano y debe ser original. Éstos son los requisitos principales que debe cumplir una canción si desea ser galardonada con 3.000 euros. La Consejería de Cultura ha abierto el plazo para que cantautores de habla hispana se inscriban en el clásico certamen que todas las navidades acoge la ciudad. Ésta es la décimo quinta edición de este certamen en el que hay cinco galardones y accésit para los cantantes que consigan que su letra pase a la final.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, presentó ayer las bases de este concurso. Destacó que las maquetas que deben enviar los cantautores se recogerán hasta el 14 de noviembre. Un jurado elegirá entre 26 y 28 artistas que actuarán durante dos días. La mitad, el 26 de diciembre y la otra el 27 de ese mes. Será el 28 de diciembre cuando se celebre la final. También este año se realizarán estas actuaciones en el teatro Kursaal.
Chocrón destacó que aún no tienen cerradas las actuaciones de cantautores famosos que suelen entretener al público mientras el jurado delibera sobre los artistas que pasan a la final. Explicó que hace unos años que la Sociedad General de Autores no colabora con la Consejería en el coste de los traslados de estos cantautores de renombre.
Ayuda para cantar
La titular de Cultura explicó que a los cantautores foráneos se les dará una beca para que puedan viajar a Melilla desde Almería, Motril o Málaga y pagar las noches de hotel en la ciudad.
Los premios a los que optarán los ganadores son de 3.000, 2.000, 1.700, 1.400 y 1.100 euros del primero al quinto clasificado. Además, si no hay ningún melillense entre los galardonados y siempre que el jurado lo estime, se podrá otorgar otro premio de 1.100 euros a un artista local.
También los cantantes que toquen el 28 de diciembre tendrán algo más que la satisfacción de llegar a la final, pues recibirán un accésit de 200 euros.
Más datos sobre las bases
Los cantautores podrán tocar en el escenario sólo con un instrumento que podrán elegir ellos. Deberán presentar en un sobre cerrado las letras que opten al concurso, así como su nombre completo y los datos de contacto. Esto se debe adjuntar a la maqueta en la que deben estar grabadas dos canciones, que utilizará el jurado para seleccionar a los candidatos.
Se puntuará la composición musical, las letras, las dotes de interpretación y la originalidad en el certamen. Además, los participantes deben tener en cuenta que las canciones no deben haber tenido difusión comercial. Aunque en las bases del concurso se detalla que se admitirán las maquetas si han sido presentadas en concursos y se han reproducido en Internet, pero no más de un año.
El artista que ganó en la pasada edición, Fran Fernández, no podrá concursar este año, pero sí estará en este certamen, ya que tocará en una de las semifinales.
Por otro lado, la Consejería de Cultura aclara que los autores conservarán la propiedad intelectual de sus trabajos. Además, señala que los premios se puede declarar desiertos .
Chocrón aseguró que habrá que esperar a la edición XX del concurso para hacer un evento especial. No obstante, resaltó que la valoración de estos quince años es muy buena, pues cada vez son más los cantautores que desean venir a Melilla para difundir sus trabajos musicales. s