La ciudad de Melilla también pondrá en marcha en estas fechas navideñas un especial dispositivo de seguridad denominado 'plan de comercio seguro', según ha manifestado a El Faro el secretario general del SUP, Jesús Ruíz Barranco. Este plan es la consecuencia de la instrucción dada a nivel nacional por el Ministerio del Interior, que este lunes daba a conocer que se llevará a cabo un refuerzo de las medidas de prevención, protección y respuestas previstas en el vigente nivel 4 de activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista durante la celebración de las fiestas navideñas.
El refuerzo operativo se mantendrá en todo el territorio nacional entre las 0:00 horas del próximo 19 de diciembre y las 24:00 horas del 15 de enero de 2023, según fuentes oficiales del Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska.
Según explicó Ruíz Barranco, este plan se lleva a cabo todos los años y se basa en un dispositivo que tiene por objeto el control de las zonas comerciales que más afluencia de ciudadanos registran. "Se monta por estas fechas porque hay más afluencia de público y hay que proteger la seguridad ciudadana donde están los comercios y las personas haciendo sus compras", manifestó Ruíz Barranco.
En ese sentido señaló que el dispositivo se monta cada año con el número de efectivos que disponga la Delegación del Gobierno o, en su caso, la Junta Local de Seguridad "que se habrá hecho o estará a punto de hacerse" para proceder a la distribución de los efectivos tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil y la Policía Local. "Se trata de proteger a los ciudadanos y a los centros comerciales y tiendas".
Jesús Ruíz apuntó que en este caso el Cuerpo Nacional de Policía no se verá afectado por las vacaciones de sus efectivos, como sí ocurrió el pasado verano en la frontera con la Operación Paso del Estrecho. "Las vacaciones se cerraron en su momento. Todas las unidades operativas, desde la frontera a seguridad ciudadanas que es donde hay más déficit de personal, ya tienen concedidos los descansos, como debe de ser". De hecho, se amplía la posibilidad de disfrutar de vacaciones hasta el 15 de enero, al objeto de que puedan contemplar casos por necesidades del servicio.