Melilla podrá acogerse al programa de mejora de la competitividad y de dinamización del patrimonio histórico con uso turístico, que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur), va a poner en marcha a través de la Secretaria de Estado de Turismo.
En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ministerio de que dirige Reyes Maroto va a implementar un programa con de ayudas que cuenta con una presupuesto de más de 208 millones de euros de los cuales casi 70 millones van a ir destinados para proyectos promovidos por comunidades autónomas y 139 millones de euros para entidades locales.
Tal y como han señalado desde el Mincotur, los proyectos deberán realizarse sobre un Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien Inventariado, de titularidad pública no estatal y destinado a uso público y turístico, y mantenerlo destinado a este fin al menos durante los próximos 10 años.
Para garantizar un modelo de turismo competitivo y sostenible se promoverá la renovación, mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico y se financiarán actuaciones de conservación, mantenimiento, puesta en valor y rehabilitación de bienes declarados como Bien de Interés Cultural para uso turístico y cultural, de mejora de la accesibilidad universal, de modernización de los sistemas de gestión de residuos, de rehabilitación y aprovechamiento de espacios con tecnologías inteligentes, de mejora de la eficiencia energética y ahorro del consumo de recursos hídricos y energéticos, actuaciones de aclimatación y adaptación al cambio climático, para la reducción y compensación de la huella de carbono y la rehabilitación ecológica del patrimonio.
Se van a distinguir dos líneas de ayudas, una a las comunidades autónomas y otra para las entidades locales. En ambos casos para una inversión mínima de 750.000 euros y una inversión máxima de 3.000.000 euros y el importe de la financiación a conceder será de un 100% sobre el presupuesto del proyecto.
Cronograma
Tal y como han informado desde el Mincotur, tras la publicación de las bases de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado día 9 de este mes, en febrero la Secretaría de Estado de Turismo publicará un extracto de la convocatoria, a partir del cual comenzará a contar el plazo de un mes para presentar las propuestas.
El objetivo del Ministerio es que en marzo esté la resolución provisional y que en abril esté la resolución definitiva.
Los proyectos se evaluarán por una comisión mixta en la que participa el Ministerio de Cultura.