Los melillenses lo tienen claro: prefieren a Pedro Sánchez en la Moncloa. Así se desprende del Barómetro del CIS elaborado en julio y que ha salido publicado esta semana. Los ciudadanos optan en un 60% de los casos por el líder del PSOE y en otro 40% por el presidente del PP nacional, Pablo Casado. Y no hay porcentajes para el resto de líderes de los partidos políticos nacionales. A nivel estatal un 36,5% opta por Pedro Sánchez, un 10,5% por Albert Rivera y un 10% por Pablo Casado.
Un 40% de los ciudadanos de Melilla cree que la gestión del Gobierno del PSOE es buena y otro tanto que es regular, son cifras similares a las de Ceuta y, en cambio, un 20% dice que es buena y otro 38,8% dice que es regular.
Es curioso que un 100% de los melillenses afirma que si gobernara el PP lo haría igual que el PSOE. En ninguna región de España se recoge este dato, en Ceutta un 60% dice que sería igual y la media nacional donde hay mayor porcentaje es de un 46,9%.
Los melillenses (un 80%) dicen que si el Gobierno central fuera de Ciudadanos lo haría igual, pero si fuera de Podemos ese mismo 80% cree que lo haría peor.
La situación política
El 60% de los melillenses, como ocurre con los ceutíes, cree que la situación política es regular en nuestro país y otro 40% cree que es mala o muy mala, como en nuestra ciudad hermana. Mientras que a nivel estatal son menos optimistas aún. Un 28,7% cree que la situación es regular, que es mala un 34,7% y un 29,5% muy mala.
Eso sí, los ciudadanos de Melilla son positivos porque un 20% cree que la situación política irá a mejor, la cifra más alta del país, siendo la media de 10,7%. Además, un 80% cree que será igual, como el 54% de los españoles.
Si hubiera elecciones
A pesar de todo esto, el 100% de los encuestados de la ciudad asegura que con toda seguridad irá a votar a las próximas elecciones y junto a los ceutíes (un 80%) son las cifras más altas, siendo la media estatal de 46%.
Un 40% de los melillenses votaría al PSOE y otro tanto al PP, mientras que en Ceuta un 60% lo haría al PP y la media estatal es de un 30,5% a los socialistas y un 10,1% a los populares.
En cuanto al voto, un 40% de los encuestados en nuestra ciudad afirma que suele votar siempre al mismo partido y otro tanto apunta que da su respaldo según lo que más le convenza en ese momento. En el caso de Ceuta, un 60% siempre vota al mismo partido y a nivel nacional, 41% confiesa que da su voto a quien más le confianza en ese momento.
Un 40% de los encuestados se define como de centro y otro 40% de derechas, según este Barómetro, mientras que a nivel estatal un 19% se situaría en el centro.
Asimismo, un 60% de los melillenses apuesta por reformar la Constitución para prescindir del requisito de mayoría absoluta para elegir al presidente del Gobierno en el Parlamento.En la ciudad hermana es un 40% los que opinan esto y a nivel estatal un 50%.
El paro es el principal problema que existe a nivel nacional para quien vive en Melilla
El Barómetro del CIS pregunta a los encuestados cuáles son los principales problemas que ven que tiene España. Para Melilla, en primer lugar un 80% señala el paro y un 20% la falta de vivienda. Como segundo problema, los melillenses señalan la sanidad, la corrupción y el fraude, los políticos y la inmigración. Y en tercer lugar, marcan los problemas de índole económica, luego los sociales y, por último, la educación.
En Ceuta, señalan como el primer problema de España el paro, los inconvenientes de índole económico, los políticos, la juventud y la independencia de Cataluña todo con 20% de respaldo. A nivel estatal, la media arroja que el 36% de los españoles están preocupados por el paro y un 17,7% señala a los políticos.
Además, ante la pregunta de qué problemas afectan directamente a la persona, los melillenses señalan el paro, la vivienda, los temas económicos, la educación y la situación personal.
Por otro lado, es preocupante que un 60% de los encuestados en Melilla manifieste que la situación económica del país es regular y otro 40% apunta que es mala. En Ceuta un 20% cree que es buena y otro 80% que es regular, mientras que a nivel nacional la media más elevada está en un 47,3% que señala que es regular.
Además, los melillenses expresan, en un 80% de los casos, que su situación económica es regular y otros 20% que es mala. En la ciudad hermana un 60% dice que es buena y otro 40% que es regular y la media estatal está en un 48,4% que dice que es regular. Dentro de un año, los ciudadanos de Melilla, también en un 80%, creen que seguirá siendo igual su situación económica.
La Justicia funciona mal para el 40% de los encuestados: segunda cifra más alta
Los melillenses no tienen una buena impresión de la Administración de Justicia. Un 40% de los ciudadanos encuestados en el Barómetro de julio del CIS asegura que funciona mal, mientras que en un 20% cree que muy bien, otro tanto que bien y la misma cifra, regular. Este dato negativo es el segundo más alto del país porque también los riojanos (en un 45%) creen que la Justicia no funciona, siendo la media nacional de un 30,9% en esta misma valoración. En Ceuta, un 40% apunta que es regular.
¿Y qué argumentos llevas a los ciudadanos a pensar algo así sobre la justicia? Pues en Melilla piensan que se debe a que hay un trato discriminatorio, a que las penas son blandas, que está politizada, que hay mucha corrupción, incompetencia personal y falta de recursos. En Ceuta también apuntan que hay mucha burocracia. A nivel estatal las justificaciones más respaldadas son que las penas son blandas, que está politizada y que hay mucha burocracia.
Además, los melillenses no ven que la situación haya mejorado en los últimos años. De hecho, en la encuesta se refleja que un 60% cree que está igual y un 20% que está peor. El 100% de los ceutíes piensa que está igual y a nivel nacional los datos son que un 54,3% cree que no ha cambiado.
Llama la atención que un 40% de los ciudadanos de Melilla digan que el juez les da “mucha confianza” porque no hay ningún porcentaje tan elevado en todo el país, siendo el más alto de un 7,3% de los aragoneses que opinan lo mismo. En Ceuta el 40% cree que le da “bastante confianza” y a nivel estatal la cifra mayor, un 44%, se registra en “poca confianza”.
También comentan los ciudadanos, en un 80%, que la justicia tiene medios insuficientes, como un 60% de los ceutíes y un 61% de media estatal. Las personas que dieron esta respuesta señalan en un 75% de los casos que son necesarios más personal auxiliar en Melilla y lo mismo escoge un 100% de los ceutíes, mientras que a media nacional más alta se registra en contar con más jueces, que es escogida en un 41% de los encuestados.
La independencia
El Barómetro también cuestiona sobre el grado de independencia que creen los ciudadanos que tienen los jueces. En el caso de Melilla, un 60% cree que es muy alto y solo un 20% que es bastante bajo. Los ceutíes apuntan en un 40% que es bastante alto y la media nacional es de un 33% bastante bajo.
En cuanto al Tribunal Supremo, un 40% describe que es muy alto su nivel de independencia, un 40% de los ceutíes dice que es bastante bajo y lo mismo opina el 25% de los españoles.
En cuanto al Consejo General del Poder Judicial, el 50% de los encuestados en Melilla destaca que los miembros de esta entidad deben ser escogidos por los jueces, lo mismo ocurre con un 33% de los ceutíes y con un 22,5% de media estatal.
Ante la pregunta de si confía más en el Gobierno, en el Parlamento o en los jueces, los melillenses tienen claro que en estos últimos en un 80% de los casos; mientras que los ceutíes es un 20% y la media estatal llega al 31,2% también este colectivo.
La mayoría de encuestados cree que las leyes en nuestro país son muy blandas
El Barómetro pregunta a los ciudadanos sobre qué les parece las leyes españolas y un 60% de los melillenses apunta que son muy blandas y en cambio, en Ceuta un 40% cree que son “muy duras”. A nivel estatal, también un 61% cree que las leyes son blandas.
En el caso de los delincuentes multireincidentes, un 80% de los encuestados en Melilla cree que deberían cumplir íntegra la sentencia sin disfrutar de beneficios penitenciarios, al igual que en Ceuta, y que un 72,4% de media estatal. Además, solo un 20% de los melillenses opina que las leyes son neutrales ideológicamente, con un 15,9% de la media nacional.
Y allá,perdón por el corrector
Falta el vocablo no,es decir no haya llegado a ese nivel .Gracias
El otro dia ,lei que en las proximas encuestas del sr Tezanos,salia Sancnez de rey de Europa y de Papa de Roma.
El señor Tezanos(PSOE ) y las manipulaciones del Cesid,más bien de su Cesid ,para dirigir el voto hacia su partido ya no cuela.El PSOE va por los mismos derroteros que el PP.La mayoría de los españoles no somos borregos.
Jejejejeje... veo que se han equivocado de fechas ¡ hoy no es el día de los Inocentes! ¡ si hasta estamos en verano y ya no se estilan las culebras de verano!
Yo no
Durante bastantes años aguante el noticiario el NODO ,pues bien ahora tenemos algo parecido con algun medio/s de comunicación tanto escrito como visual y no me refieri a este medio ,asi que cuando leo niticias como esta les doy la importancia que tienen,para mi el ptoblema no es ese ,es el de formación y de la creencia de algunos medios de que los españoles/as tienen un bajo coeficiente intelectual para digerir estas noticias .Es lo que tenemos y por supuesto no por el importantisimo colectivo docente que hace lo imposible para que esta situación de intelectualidad haya llegado a este nivel ..no obstante,haya cada español/a con su futuro y sus opiniones ..el futuro dará o quitara razon a estas noticias.Por último que miren a Grecia ,nos indica la inestabilidad del pensamiento humano.