El Cuartel General en Torrejón de Ardoz conectó con ambas ciudades autónomas a través del sistema RENEM creado para la coordinación entre regiones en situaciones de emergencia.
En la mañana de ayer, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las ciudades de Melilla y Ceuta participaron en la prueba de conexión vía satélite del Sistema Militar Integrado de Gestión de Emergencias (Simge) y la Red Nacional de Emergencias (Renem) para mejorar la capacidad de reacción, control y coordinación de las labores de la UME con las Administraciones locales. El objetivo es que esta labor de coordinación se realice en tiempo real en casos de emergencias de nivel 2 y 3 y en cualquier punto del territorio español, algo que se pudo comprobar ayer en la conexión múltiple a través de videoconferencias entre los responsables de la UME y representantes de ambas ciudades autónomas.
Desde el Cuartel General de la UME en Torrejón de Ardoz en Madrid, el teniente general José Emilio Roldán conectó a través de una videoconferencia con la base de la Unidad en Sevilla, a cargo del teniente coronel Rodríguez Claudio, con el Consejo de Gobierno ceutí, presidido por Juan Jesús Vivas, y con el consejero de Seguridad Ciudadana, Ramón Antón, en Melilla.
Desde el pasado día 15 de este mes se ha desarrollado en el cuartel General de la UME unas jornadas sobre los Sistemas de Telecomunicaciones e Información que utiliza esta Unidad en aras de implantar una red nacional sobre puntos fijos y otros centros desplegables: el Sigme. En estas jornadas participan todas las Autonomías, incluidas Melilla y Ceuta. Para posibilitar estas conexiones, se desplazó a Melilla la denominada estación ‘León’ sobre vehículo equipada con las últimas tecnologías de telecomunicaciones.
Prácticas como la de ayer tienen el objetivo de incrementar el conocimiento mutuo de los medios tecnológicos de comunicación para, llegado el caso, saber con antelación suficiente los requerimientos y asegurar la interoperatividad, fomentar la colaboración con las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, finalmente aumentar la coordinación con organismos externos al Ministerio de Defensa relacionados con el mundo de las emergencias, tal y como apuntó el teniente general Roldán.
Simulacros de la UME
Por su parte, el teniente coronel Rodríguez Claudio, jefe de la UME en Sevilla, recordó los dos simulacros llevados a cabo recientemente en ambas ciudades autónomas, tanto el de terremoto en Melilla como el de incendio en Ceuta. Ambos sirvieron para realizar diversas actuaciones que conllevaron la actualización y mejora del Plan Territorial de Emergencias (Platerme) en ambas ciudades. En este sentido, recordó que hace dos años la UME participó en las graves inundaciones que sufrió Ceuta en 2008. La consejera de Medio Ambiente ceutí, Yolanda Bel, destacó que “es una garantía contar con la UME y agradecemos su cercanía”.
Por último, Rodríguez Claudio hizo mención especial a la concesión reciente de la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco que recibió Alejandro Vargas este verano así por “el extraordinario equipo que posee Melilla y en especial a María José Marcos”–responsable del Parque de Bomberos de Melilla.
Dos ciudades unidas
Las últimas intervenciones corrieron a cargo del consejero de Seguridad Ciudadana, Ramón Antón, y el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas. El primero no dudó en resaltar la colaboración, apoyo y comprensión de la UME y les abrió “las puertas de Melilla” pues “sin la UME no sería posible hacer frente” a muchas emergencias, en concreto a las denominadas de nivel 2 y 3. Asimismo, excusó la ausencia del presidente melillense, Juan José Imbroda, que en esos momentos se encontraba en la sesión de Consejo de Gobierno.
Por su parte, el mandatario autonómico ceutí retiteró el valor de la UME como una unidad a la que “admiramos y queremos por su condición, su cometido, la profesionalidad y la excelencia con la que realizan sus funciones”. Asimismo resaltó la importancia del avance de las Nuevas Tecnologías en materia de Protección Civil y Emergencias que se hacen más relevantes en el caso de Melilla y Ceuta dada su extrapeninsularidad y la extensión de ambas.
Afectuosa despedida
Desde Melilla y Ceuta no dudaron en alabar la trayectoria del jefe de la UME en Sevilla, el teniente coronel Rodríguez Claudio, quien próximamente cambiará de destino hecho por el cual recibió las alabanzas desde sus superiores en el Cuartel General así como los representantes gubernamentales de ambas ciudades autónomas.
Estación ‘León’ en vehículo URO VAMTAC S-3 HD
Este vehículo de la UME permite las conexiones vía satélite en situaciones de emergencia y en los casos en los que las comunicaciones tradicionales y usuales de los servicios de emergencia de un lugar fallan. Menos de una hora es lo que se tarda en poner en funcionamiento este vehículo cuya centralita se ubica en Madrid, de tal manera que se facilita la coordinación de los trabajos en cualquier punto del territorio español. Dispone de comunicaciones radio en banda, aeronaútica, ciudadana, TETRA y TETRAPOL y militar en PR4G y TR3700. También por medio de los satélites INMARSAT, THURAYA y militar SPAINSAT posibilita las comunicaciones entre la centralita y los demás servicios de emergencias. Todo ello fue explicado por el sargento primero Alfonso Reyes quien se desplazó a la ciudad, desde la base de la UME en Sevilla, y que fue el encargado de desplegar este dispositivo móvil en la Sala 112 de Melilla.