• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 31 de agosto de 2026   - 06:02 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla participa en la celebración del Día Mundial del Modernismo

Con una serie de actos llevados a cabo en el Hospital del Rey debido a la huella artística y arquitectónica existente por toda la ciudad.

por Pablo Luque Peña
09/06/2023 20:46 CEST
Imágenes: Yoly Faus

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Ayer viernes, la Fundación Melilla Monumental , con motivo del Día Mundial del Modernismo, programó una serie de actividades para conmemorar esta jornada que toca tan de cerca de Melilla por su gran patrimonio artístico enmarcado en este estilo.

El evento conmemorativo, al que asistió el todavía presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, tuvo lugar en el Hospital del Rey y su entrada era totalmente libre y gratuita. Empezó a las 19 horas y los actos corrieron a cargo de Betlem Planells, presidenta de la fundación.

El comienzo lo marcó una proyección audiovisual en la que se hizo un pequeño recorrido por el modernismo en la ciudad que dio paso, posteriormente, a la entrega a los asistentes de una postal conmemorativa, dedicada a Enrique Nieto y Emilio Alzugaray por el 143 aniversario de su nacimiento.

La postal, bajo el nombre “Enrique Nieto y Emilio Alzugaray. Geómetras de la arquitectura melillense del siglo XX” será un pop-up conmemorativo de los 70 años de Melilla la Vieja como Conjunto Histórico (1953-2023) que contendrá un desplegable con el título “110 años del Escudo Oficial de Melilla”.

Ya las 19:15 horas, Vicente Moga y Enrique Pérez presentaron el álbum fotográfico ‘La Melilla de ayer’, que cuenta con una selección de imágenes de la colección donada al Archivo General de Melilla por José Carlos Pérez Lázaro y Purificación Mateo Zapata.

Media hora más tarde, a las 19:45 horas, la jornada continuó con la presentación del proyecto ‘Patrimonio digital 2.0’ que corrió a cargo de FMCM y José Gabriel Ruiz Gonzálvez, de Opossum Studios Virtual Builders S.L. Esta iniciativa busca promover los bienes patrimoniales de Melilla y, según Planells, es una herramienta que permite introducir nuevos formatos en las plataformas digitales.

Este proyecto es “un orgullo” para la Fundación, que pretende con ello acercar el patrimonio a los visitantes mediante una digitalización de Melilla la Vieja, del Palacio de la Asamblea y la Casa de José Morely, que se encuentra en la calle Cardenal Cisneros.

Por otro lado, los reconocimientos por parte de la Fundación han recaído en José Luis López Belmonte por las aportaciones que ha realizado en la valoración y consolidación del patrimonio educativo. También tendrá un espacio en estas menciones José Martín Cano por su trabajo en la investigación y recuperación del patrimonio histórico, así como también será reconocida la labor en la valoración de los profesionales de conservación y restauración del patrimonio realizada por Vanessa Martín Calvo.

Por su parte, López Belmonte es miembro de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado y secretario de SATE-STEs, donde representa al profesorado de la enseñanza pública. La Fundación le otorga este reconocimiento por su involucrada trayectoria en los temas educativos, como sustento primordial de la consideración y la apreciación del patrimonio melillense.

Martín Cano es investigador y autor de la transcripción íntegra del 'Expediente Picasso', obra publicada en 2022 y reimpresa en 2023 en cinco volúmenes, por el Servicio de Publicaciones de la Ciudad Autónoma de Melilla y la Fundación.

La siguiente en estos reconocimientos, Vanessa Martínez Calvo, es conservadora restauradora que cuenta con un amplio currículum. Ha sido la elegida para restaurar la estatua de Pedro de Estopiñán, cuyo trabajo se encuentra todavía en curso y a buen ritmo, según avanzó la presidenta de la Fundación. También es autora de importantes intervenciones restaurativas en los ámbitos nacional y local.

De esta manera, Melilla, cuyas calles están marcadas por el estilo modernista en las fachadas y balcones de sus edificios se ha unido a la celebración de este día que tiene como fin divulgar el legado patrimonial modernista presente en las urbes del mundo, así como rendir homenaje a los máximos exponentes de esta corriente de renovación artística, arquitectónica y literaria desarrollada a finales del siglo XIX. Este Día Mundial del Modernismo se lleva celebrando desde el año 2013 a petición de Hungría y su fecha corresponde con el nacimiento de Antonio Gaudí como uno de los referentes del estilo.

Tags: ModernismoNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Nueva directora territorial de Imserso
Imágenes: Yoly Faus

Francisca García Maeso, nueva directora territorial del Imserso

hace 13 minutos
Área temática de espectáculos en el interior de la Caseta Infantil de la Feria. -Cedida por Abracadabra-
Imágenes: Yoly Faus

Una Feria a la medida de los más pequeños en el interior de la Caseta Infantil

hace 16 minutos
Archivo
Imágenes: Yoly Faus

Un herido por arma blanca, única nota negativa de un primer fin de semana de Feria con gran afluencia

hace 3 horas
CAM
Imágenes: Yoly Faus

Seguridad Ciudadana adquiere dos nuevos vehículos para los agentes de Movilidad

hace 4 horas
CAM
Imágenes: Yoly Faus

Sirenas por Ceuta: Los Bomberos de Melilla muestran su apoyo a sus compañeros de la ciudad hermana

hace 5 horas
CpM
Imágenes: Yoly Faus

Guerra acudirá a la manifestación por Ceuta a título personal

hace 5 horas

Lo más visto

  • Imágenes: Yoly Faus

    Ambiente y ganas de Feria en el primer domingo de las Fiestas Patronales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Continúa la búsqueda de Ali Ouchen, desaparecido en aguas de Gran Canaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicios de información alertan de futuras acciones sobre Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un herido por arma blanca, única nota negativa de un primer fin de semana de Feria con gran afluencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marruecos contrata un lobby en EEUU para influir sobre Ceuta, Melilla y el Sáhara

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023