• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 09:15 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Melilla organiza las visitas guiadas gratuitas “Curiosidades de la Navidad”

De la mano de Jennifer Aragón y la Consejería de Cultura llega una propuesta para todos los públicos que empezará este domingo 14 de diciembre

por Carmen González
09/12/2025 14:04 CET
Melilla organiza las visitas guiadas gratuitas “Curiosidades de la Navidad”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Melilla se prepara para recibir la Navidad con una propuesta cultural y turística que combina historia, tradición y entretenimiento. La iniciativa, titulada “Curiosidades de la Navidad”, ofrecerá durante las próximas semanas visitas guiadas gratuitas por el centro de la ciudad, donde los participantes podrán descubrir el origen y la simbología de las tradiciones navideñas.

El proyecto, organizado por la guía turística Jennifer Aragón a través de la plataforma Tu Guía en Melilla, cuenta con la colaboración de la Consejería de Festejos y Cultura de la ciudad. “Con ánimo de que los melillenses y también los turistas puedan conocer un poquito más sobre la Navidad. El título, Curiosidades de la Navidad, nos da muchas pistas sobre qué vamos a ver en la visita”.

Las visitas se realizarán en grupos reducidos de un máximo de 30 personas para garantizar una experiencia cercana y personalizada. Cada recorrido tiene una duración aproximada de hora y media y se llevará a cabo principalmente por el centro de la ciudad, recorriendo los espacios más emblemáticos decorados para la ocasión. El punto de encuentro será frente a las letras de Melilla, ubicadas en la Avenida Marina Española, desde donde los participantes comenzarán un itinerario que incluye el Palacio de la Asamblea, el tradicional árbol de Navidad y otros enclaves decorados.

Durante el recorrido, los asistentes no solo podrán disfrutar del ambiente navideño, sino también profundizar en la historia y el simbolismo de estas celebraciones. “Hablamos del origen de la Navidad, de la simbología que hay detrás de las guirnaldas, los árboles de Navidad y otros elementos decorativos. Queremos que la gente sepa por qué decoramos de esta manera y qué significa cada cosa”, detalla Aragón.

Uno de los momentos más destacados de la visita es la parada en el Belén, donde se analiza con detalle cada elemento de esta tradicional representación. Según la guía, “desmontamos a nivel imaginativo el Belén para ver el sentido de cada cosa: los pájaros, los regalos que llevan al niño Jesús… Todo tiene un significado que no siempre conocemos”. La ruta concluye en la calle O’Donnell, con el conocido túnel de luces, mientras Aragón aprovecha para comentar cómo se celebra la Navidad en otros lugares del mundo y algunas curiosidades gastronómicas de la temporada.

Las visitas se celebrarán en varias fechas durante diciembre y enero. En diciembre, los recorridos se realizarán los días domingo 14, jueves 18, viernes 19, viernes 26 y domingo 28; mientras que en enero las citas serán viernes 2, sábado 3 y domingo 4, todas a las 19:00 horas. La inscripción es obligatoria y se realiza a través de la página web tuguiaenmelilla.com, dado que las plazas son limitadas.

Se trata de la segunda edición de esta iniciativa, que debutó el año pasado con una excelente acogida. “El proyecto se estrenó el año pasado y la aceptación fue muy buena, por eso repetimos. Muchas personas se quedaron con ganas de hacer la visita y este año tienen de nuevo la oportunidad de participar. Las plazas se están ocupando rápidamente desde que se anunciaron”, comenta Aragón.

La guía turística también destaca que la iniciativa no solo está pensada para los melillenses, sino que está abierta a todos los públicos, incluyendo turistas y visitantes de todas las edades. “Es una visita para todos los públicos. No está pensada solo para niños ni solo para adultos. Incluso cuando ya estamos en marcha, hay gente que se une porque ve el recorrido y quiere participar. Es una iniciativa gratuita, de festejo, y Melilla está abierta a que todos se unan”, añade.

Aragón subraya que guiar durante la época navideña, cuando las calles están más concurridas, no representa un reto, sino una oportunidad. “No me resulta un reto, al contrario, me da alegría. Ver a la gente, incluso aquellos que se unen espontáneamente, es algo muy gratificante”, asegura. La guía resalta la importancia de estas experiencias para fomentar la cultura local y el conocimiento de las tradiciones navideñas, mientras se disfruta de la ciudad en su ambiente más festivo.

El recorrido permite a los participantes observar la ciudad de manera distinta, apreciando detalles que normalmente pasan desapercibidos en la rutina diaria. Además, la visita ofrece un componente educativo al explicar la simbología de los adornos y la historia de la Navidad, creando una experiencia que combina ocio, cultura y aprendizaje.

En definitiva, “Curiosidades de la Navidad” se consolida como una propuesta cultural destacada en Melilla durante las fiestas, invitando a melillenses y visitantes a descubrir los secretos de la Navidad en un recorrido ameno y familiar. La combinación de historia, tradición y decoración navideña convierte a esta iniciativa en una oportunidad única para conocer la ciudad bajo la luz de las celebraciones de fin de año.

La cita promete ser un plan ideal para disfrutar de la Navidad en Melilla de manera gratuita, enriquecedora y apta para todos los públicos, uniendo cultura, historia y diversión en cada paso del recorrido.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 3 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 3 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 4 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 7 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 9 horas
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 10 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023