El coste medio por alumno y día es de 3,65 euros, según un informe de la CEAPA. Navarra encabeza la lista de precios con 6,5 euros y la cierra Canarias con 2,4 euros.
Melilla y Ceuta ofrecen menús escolares a uno de los precios más bajos del país, según un informe elaborado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). Este estudio señala que en ambas ciudades el importe medio que deben abonar los padres por alumno y día es de 3,65 euros, sólo superior a la cuantía que se cobra en Canarias, donde el precio es de 2,40 euros. En el resto de regiones del país los menús escolares son más caros. Encabeza la lista Navarra, donde el coste llega a los 6,50 euros. De este modo, el precio en los comedores navarros casi triplica el de los centros educativos canarios.
El importe medio en el conjunto del país se sitúa en 4,39 euros por alumno y día. Los usuarios eventuales abonan un recargo de entre el 10% y el 50%.
Calidad-precio
La CEAPA, asociación mayoritaria en la educación pública, recomienda ser “realista” cuando se negocie el precio, para que la calidad de la alimentación no se vea mermada. Esta asociación explica que “muchas” comunidades determinan cada año el precio máximo de prestación del servicio de comedor, pero otras no cursan a los colegios ningún tipo de instrucción en este sentido.
Entre las modalidades de prestación del servicio, CEAPA señala que la mayoría de los centros escolares con comedor lo contratan con una empresa de distribución diaria de alimentos elaborados (catering) y son menos cada vez los que lo gestionan directamente o por las asociaciones de padres. La crisis económica “acelera esta tendencia” porque es más barata la contratación de empresas, pues tienen trabajadores con salarios “más bajos”, asegura el informe.
En cuanto a las ayudas de comedor, pueden cubrir total o parcialmente el coste. No son directas a las familias, sino que generalmente el Gobierno autonómico y también algunos ayuntamientos proveen de fondos a los centros según las solicitudes que se reciban de alumnos con condiciones económicas desfavorables, escolarizados fuera del municipio de residencia o hijos de familias numerosas.
La CEAPA recomienda a los padres asegurarse de que el menú es variado y saludable, avisar si se necesita dieta especial y reclamar que el comedor y la comida sean un espacio y un momento también educativos.
La Administración puja a la baja en la contratación
La CEAPA explica que las administraciones educativas pujan “a la baja” en la contratación, así que teme que las empresas ofrezcan una peor calidad del servicio y pide que la inspección educativa y sanitaria que refuerce la vigilancia.
Esta asociación confía más en la calidad del menú escolar y en la formación de los monitores de los comedores gestionados directamente por la Administración educativa. No obstante, reconoce que hay empresas que dan una buena calidad en el servicio.
Sin embargo, los padres y madres de algunos centros se quejan de la poca calidad de los menús servidos por las empresas de ‘catering’ y de la falta de revisión de los mismos por Sanidad. Consideran que se abusa de fritos, se dan pocas frutas y verduras y no creen que los menús sean equilibrados, aunque todas las empresas tengan dietistas y expertos en alimentación que revisan los menús. “Pero estas quejas no reflejan la generalidad de los comedores escolares en España”, aclara la CEAPA.
“También hay algunas quejas por la falta de profesionalidad de algunos monitores, sin actitud y aptitud profesional para tratar con niños, así como del insuficiente número de monitores”, indica el informe. Esta asociación pide que haya un monitor por cada 25-30 niños y que tenga una cualificación adecuada.