La Dirección Territorial de Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y la Consejería de Economía y Políticas Sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla han informado de que en los últimos resultados de las pruebas de diagnóstico del coronavirus (PCR) no se han detectado nuevos positivos y 6 personas que tenían la enfermedad ya están curadas. Según los test de anticuerpos realizados en la ciudad tampoco se han detectado nuevos positivos.
Desde que comenzó la pandemia, 121 personas han sido diagnosticas de COVID-19 en Melilla, 87 son las que se han curado y el número de fallecidos ha sido de dos. En el hospital Comarcal permanecen 5 pacientes ingresados.
Además, ya se ha realizado un total de 1.099 pruebas diagnósticas (PCR) y 2.355 test rápidos.
Por otro lado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado este domingo que con la tendencia que muestran los últimos datos sobre el índice de contagios por coronavirus "estamos consolidando el descenso, estamos definitivamente doblegando la curva", lo que ha considerado "relevante poner de manifiesto".
En rueda de prensa tras asistir a la séptima Conferencia de presidentes de Comunidades y Ciudades Autónomas, Illa ha hablado desde "la perspectiva de estos 40 días" de confinamiento.
Ha explicado que desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo se ha pasado de un índice de contagios del 35 por ciento, e índices "incluso superiores", al "mejor dato hasta ahora", al haber llegado hoy a un índice del 0,8 por ciento, que es "inferior al de Alemania".
Tras recordar las tres etapas "en este combate", ha señalado que tras la etapa de transición a la nueva normalidad o desescalada, entraremos en la tercera y última que es aprender a vivir con el virus "hasta que tengamos una vacuna que nos permita derrotarlo definitivamente".
Ha recalcado también que en estas seis semanas de confinamiento se han cumplido los objetivos que se había marcado el Gobierno: "seis semanas, seis objetivos", ha dicho, para después felicitar "a todos los españoles por su disciplina y la responsabilidad con la que han cumplido las medidas".
Las decisiones que adoptó el Gobierno -ha afirmado- "han beneficiado a todas las comunidades autónomas", y se ha congratulado de que la evolución de la pandemia haya permitido tomar medidas de alivio y hoy ya puedan salir por primera vez los menores de 14 años a dar un paseo de hasta una hora en un radio de un kilómetro.
Se trata de una primera medida de alivio de esta nueva normalidad, ha dicho, y por eso ha reiterado la importancia de mantener el distanciamiento social y las medidas de higiene.
Si las cosas evolucionan "por donde queremos que evolucionen", pero sin minusvalorar los riesgos ni confiarse, el 2 de mayo, tal y como ayer anuncio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "daremos un paso mas" y se permitirán paseos, actividad física y otras actividades al aire libre al resto de la población.