Melilla no consigue controlar la inflación al ritmo que lo hacen otras autonomías españolas. La ciudad cerró el mes de noviembre con un aumento de los precios del 7,4%, dos puntos por encima de Madrid (5,8%), la comunidad menos inflacionista de España.
"Aquí todo está carísimo. Cada vez que vamos a la compra son al menos 80 euros a la semana y somos dos en casa. Como compres pescado, se te dispara. La subida de los precios se nota sobre todo en la carne y pescado. Antes comíamos productos de marcas y ahora nos apañamos con marcas blancas. El saco de pienso de mi gata costaba 3 euros y ahora cuesta 4,50", comenta Noelia en declaraciones a El Faro.
Los datos locales también son superiores al comportamiento del Índice de Precios al Consumo (IPC) en Ceuta (6,9%), con quien compartimos ubicación geográfica en el norte de África y frontera con Marruecos.
"El año pasado vivía en Ibiza que en teoría es más cara que Melilla, pero al mudarme, he comprobado que aquí los precios no son tan bajos como yo podía esperar. Me estoy dejando 100 euros a la semana y vivo solo", señala José a este diario.
Aún así, el dato de Melilla también tiene una lectura positiva porque pese a ser la sexta autonomía española con mayor crecimiento de los precios en noviembre, también es cierto que respecto a octubre nuestra ciudad ha conseguido recortar la subida de la cesta básica en 4 décimas pasando del 7,8% en octubre al 7,4% de noviembre.
"Yo no noto que hayan bajado los precios", añade María, una melillense que asegura que el otro día fue al supermercado y compró lejía, fregasuelos, pavo y aguacates y el tique de la compra le salió por 42 euros.
"Los precios están por las nubes. Me parece que la situación está llegado a unos límites en los que tenemos que preguntarnos qué vamos a hacer. ¿Comemos solo pasta y arroz? Es muy preocupante porque no se le ve el final. No vemos el tope y no sabemos hasta dónde van a seguir subiendo", recalca María.
La inflación en noviembre solo creció más que en Melilla en Castilla-La Mancha (8,1%), Castilla y León (7,6%), Galicia (7,5%) y Aragón (7,0%).
En la sexta posición están, además de nuestra ciudad, la Región de Murcia y Extremadura, las tres con una subida de los precios del 7,4%, que se queda lejos de la media nacional (6,8%).
Para Yolanda, una madre melillense, lo más caro son los productos infantiles: potitos, yogures o pañales. "Los precios están desorbitados. Me gasto en la compra mensual entre 400 y 500 euros, más luego lo que vas añadiendo en el día a día. Noto la subida también del precio de la carne, la fruta, la verdura y los huevos", dice.
Aunque Juan no puede comparar con el año pasado porque acaba de independizarse a sus 22 años, nota que en los últimos meses los precios "han subido una barbaridad. Lo noto en la carne. Se te va un dinero. Compras tres cosas y ya se te han ido 80 euros", recalca.
¿Qué precios están subiendo en Melilla?
En noviembre en Melilla subieron casi un punto los precios de las bebidas alcohólicas y tabaco (0,9%) y vestido y calzado (0,9).
También crecieron los precios del menaje (0,6%) y otros (0,4%).
Sin embargo, los incrementos más pronunciados salen de hoteles, cafés y restaurantes, que marcaron una subida del 1,4% en noviembre, comparado con octubre.
En el caso de María, una melillense, esta subida le ha obligado a cambiar sus hábitos de consumo. "No tiro comida ahora ni la he tirado nunca, pero he recortado en las salidas a comer fuera. Si antes salía tres veces, ahora salgo una o no salgo", confiesa.