Juan Carlos Ortiz, presidente de la Asociación Española de Veterinarios Municipales ha enviado una dura carta al presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, pidiendo el cese de la consejera de Salud Pública y Bienestar Animal de Melilla, Francisca García Maeso, por su "incapacidad manifiesta" para controlar el brote de rabia que presenta ya casos autóctonos y que no se daba en España desde los años 50 del siglo pasado. En su opinión, esto se debe a "que las cosas no se están haciendo bien" y a que "Melilla no está cumpliendo con el Plan de Contingencia de la rabia".
Ortiz ha pedido documentación al presidente De Castro para confirmar las graves irregularidades que se estarían cometiendo en Melilla y que se salda a estas alturas con siete casos de rabia confirmados y al menos cinco víctimas mordidas por un perro portador de una enfermedad que una vez que desarrolla los síntomas no tiene cura.
El presidente de la asociación que aglutina al 88% de los veterinarios municipales de España ha accedido a contestar a las preguntas de El Faro.
¿Qué tipo de irregularidades se estarían cometiendo en Melilla que le llevan a pedir el cese de la consejera de Salud Pública y Bienestar Animal de Melilla?
Que no se está cumpliendo el plan de contingencia contra la rabia tal y como se ha publicado en el decreto correspondiente de la Ciudad Autónoma de Melilla.
¿Qué cree que debería hacer la Consejería de Salud Pública para frenar el brote de rabia en Melilla?
Cumplir lo que establece el Plan de Contingencia contra la rabia en el nivel de alerta 1.
¿Tienen quejas de los veterinarios municipales? ¿De qué tipo?
No. ninguna. Solo tenemos conocimiento de lo que sale en prensa.
¿Qué han recomendado los veterinarios de la Ciudad Autónoma y no se ha cumplido en Melilla?
Los veterinarios oficiales no tienen como cometido recomendar, sino verificar el cumplimiento de la normativa vigente y, en especial, el Plan de contingencia contra la rabia.
¿Cree que la consejera Francisca García Maeso ha antepuesto del Bienestar Animal a la Salud Pública?
El Plan de Contingencia contempla la normativa vigente en materia del bienestar animal independientemente de cual sea el destino final de cualquiera de ellos.
Dice que estarían dispuestos a acudir a los juzgados. ¿Qué tiene previsto denunciar?
Cuando obtengamos la documentación pertinente y la analicemos veremos si procede iniciar acciones legales.
El brote de rabia en Melilla ha obligado a tratar a los animales procedentes de la ciudad como si procedieran de un tercer país en Granada. ¿Qué responsabilidades se exigirían si la rabia cruza a la península desde nuestra ciudad?
Tanto las responsabilidades como la decisión de aplicar el estatus de tercer país a Melilla en la ciudad de Granada es una decisión de la Subdirección general de Sanidad exterior y Control de fronteras, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que son los competentes en el control fronterizo.