La Selección Melillense de Pesca Kayak partió en la noche del pasado miércoles a tierras valencianas para disputar el XI Campeonato de España de pesca desde kayak, categoría absoluta, que fue convocado por la Federación Española de Pesca y Casting y organizado por la Federación de Pesca Comunidad Valenciana, bajo la supervisión del Comité técnico de la especialidad. La competición se regirá por el reglamento de competiciones de pesca deportiva y casting de la FEPyC.
La Federación Melillense de Pesca ha viajado con las máximas ilusiones de superar los estar en los obtenidos en ediciones pasadas. La selección estará formada por su Capitán y delegado Francisco Javier Miranda Rubio y cuatro pescadores: Mohamed Moh Mohamed, Fran cisco Gil Díaz, Brahim Hamida Mohamed, y José Carlos Morales Somoscarrera
Se celebrará en el Real Club Náutico Valencia y La Marina de Valencia, del 2 al 4 de julio.
El viernes los pescadores podrán hacer entrenamientos libres a lo largo de todo el día.
A las 20:30 horas se llevará a cabo la reunión de delegados en el Real Club Náutico en la zona habilitada a tal fin. Las dos mangas que se disputarán se llevarán a cabo el sábado y el domingo.
Los horarios serán los mismos para cada día. A las 06:00 horas se hará la recepción de los deportistas en La Marina de Valencia (el sábado, el domingo será en el Real Club Náutico de Valencia); una hora más tarde (a las 07:00 horas) se llevará a cabo la firma y la entrada al agua, comenzando la prueba a las 07:30 horas y finalizando a las 12:30 horas, teniendo media hora para llegar a la zona de pesaje, donde se hará la entrega de las capturas para realizar el pertinente pesaje, el sábado a la finalización de éste se expondrá la clasificación provisional; mientras el domingo se llevará a cabo a las 14:30 horas la proclamación de Campeones entrega de premios y comida de Clausura.
El Kayak lleva la prohibición expresa llevar instalado cualquier tipo de propulsión que no sea la generada por la acción física del deportista. La distancia mínima entre los participantes debe mantenerse en un mínimo de 50 metros.
Todos los deportistas tendrán que vestir obligatoriamente un chaleco salvavidas y llevar un silbato durante todo el tiempo de la competición, desde la entrada al agua hasta la salida. A todos los participantes se les entregara una tarjeta con un número de teléfono del responsable de seguridad para comunicar las posibles incidencias mediante llamada telefónica o agitando una prenda para poder ser fácilmente localizables por el barco de seguridad, por si no pudieran hacerlo por la emisora.
Será obligatorio llevar emisora o teléfono, siendo éste el medio por donde los Jueces, Comité y Organización, darán las instrucciones oportunas durante la prueba. Todo deportista que haga mal uso de la emisora, utilizando palabras mal sonantes o con comunicados que no tengan nada que ver con la competición, podrán ser sancionados. En acción de pesca se recomienda que se agrupen al menos dos kayaks, manteniendo la separación reglamentaria.
Si el barco de seguridad ondease una bandera roja es la comunicación de peligro en el mar y la competición finalizaría.
Cada deportista tendrán como máximo dos cañas en acción de pesca. Desde la salida y hasta el inicio de la prueba, todas las cañas podrán estar montadas pero sin el anzuelo. Finalizada la competición los Kayak tendrán 30 minutos para llegar al punto de entrega de capturas, transcurrido este tiempo se establece la penalización del 25% de la puntuación total por cada tramo de 10 minutos o fracción desde el primer minuto. Igualmente no se considerarán válidas las piezas que estén manipuladas ostensiblemente, salvo las Arañas, Chuchos, Cabrachos, etc… que se deberán presentar desarmados.
Las capturas mayores a un kilogramo han de notificarse de inmediato a la organización por radio o teléfono.
Las capturas de los participantes en kayaks dobles computan el total de la pesca entre los dos participantes. Los participantes deben llegar al punto indicado por la organización con la bolsa de pesaje cerrada y precintada.
Las piezas presentadas a pesaje inferiores en 1 cm. de la medida mínima serán penalizadas descontando su peso del total obtenido. Las medidas mínimas establecidas para las especies que se detallan en la tabla publicada por la Federación Española de Pesca y Casting.
Ante cualquier riesgo que suponga peligro para los pescadores la paralización o suspensión la determinará por el Comité Técnico y Juez o Jueces presentes en el escenario, teniendo en cuenta que en todo caso primará la seguridad del deportista. Si la tormenta se declara antes o durante la entrada a los Kayaks: No se autorizará a ningún deportista a montar el material; una señal indicará el aplazamiento o la parada de la preparación. Si las condiciones atmosféricas variaran y entra en los límites de posibilidades del programa/horario, la prueba podrá reanudarse y desarrollar normalmente. Si por el contrario, las condiciones no mejorasen o si el programa/horario no lo permitiese, la prueba sería anulada. Si por cualquier circunstancia o contratiempo, la competición no se pudiera realizar en los escenarios previstos, la competición se hará en la zona de abrigo prevista por la Organización. El comité podrá determinar las medidas o puntos de cada especie capturada, para realizar la clasificación final.