La Fundación Melilla Monumental celebra este 2022 el Año Zermeño, debido al tricentenario del nacimiento de Pedro Martín Zermeño, y pondrá el broche final al programa de sus actividades culturales con una puesta en escena que revisa la vida de su padre Juan Martín Zermeño. Sibila Teatro se encarga de escenificar este fin de semana, los días 26 y 27 de noviembre, en la sala polivalente del Hospital del Rey.
La presidenta de Melilla Monumental, Betlem Planells, ha señalado que la fundación no ha querido pasar por alto la impronta que han dejado en la ciudad estos melillenses. Mediante la representación teatral que tendrá lugar este fin de semana, asegura que el compromiso de la fundación con Melilla Patrimonial alcanza así al teatro.
Por su parte, Ceres Machado, directora de Sibila Teatro, ha querido agradecer a la fundación por ofrecerle la oportunidad de llevar un pedacito de la historia de Melilla a la ciudadanía.
Machado ha confesado que ella misma desconocía la figura de Martín Zermeño hasta que no comenzó a documentarse para la obra. Un arduo trabajo de documentación que ha llevado a cabo desde el mes de febrero para desarrollar la apuesta teatral. Fue entonces cuando se dio cuenta que hay cosas tan importantes que se escapan y que, como ella, la ciudadanía desconoce.
Así, la dramaturga ha remarcado que conocer de donde procedemos sirve “para hacernos una radiografía real de cómo somos”.
Al ser un personaje del siglo XVIII, el proceso de documentación para la obra ha sido un trabajo muy complicado pues no ha sido fácil recabar toda la información al respecto. Asimismo, ha señalado que la obra está pensada para los melillenses y que, a pesar de ser histórica y militar, no es “nada aburrida”.
Las entradas podrán recogerse a partir de esta tarde en la Oficina de Turismo. Serán totalmente gratuitas. La obra se representará tanto el sábado como el domingo en dos pases: uno a las 18:00 horas y otro a las 20:00 horas. Cada una de ellas tiene un aforo máximo de 80 personas.
Ilustres figuras melillenses
Juan Martín Zermeño nació en Ciudad Rodrigo en 1700, veló sus primeras armas en la Plaza fuerte de Melilla. Allí mismo, en 1721 se casó con Antonia de Paredes.
Posteriormente, acometió el proyecto de construcción del fuerte de la Victoria Grande que, junto con los de Victoria Chica, Rosario, San Carlos y San Miguel, cerraba el Cuarto Recinto defensivo erigido sobre el cerro del Cubo. El sistema abaluartado se construyó recorrido bajo tierra por una intrincada red de galerías de minas.
Juan Martín Zermeño desarrolló numerosos trabajos de fortificación en Andalucía (Málaga y Cádiz), Cataluña (Barcelona, Lleida y Figueras), Navarra (Pamplona) y en las posesiones españolas norteafricanas, como Orán, y de Ultramar, como Cuba, Chile, México o Filipinas.
Su hijo, Pedro Martín Zermeño y García de Paredes, nació en Melilla la Vieja el 26 de marzo de 1722. Formado en la Real Academia de Matemáticas de Barcelona, su trayectoria cuenta con dos ámbitos destacados de actuación.
En Galicia diseñó la modernización de la ciudad de A Coruña y en Cataluña trabajó en las obras del castillo de San Fernando (Figueras), el diseño del barrio de la Barceloneta, la iglesia de San Miguel del Puerto y el trazado de las nuevas Ramblas (Barcelona), además de firmar los planos de la catedral nueva de Lleida.
Martín Zermeño dejó también su huella como ingeniero en Cádiz, Cartagena y Mallorca. Formó parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de los Caballeros de la Orden de Alcántara. Desde 1774 desempeñó el cargo de Gobernador y Capitán General del Reino de Galicia, donde finalmente falleció en el año 1790.
La dirección de la Fundación Melilla Ciudad Monumental recuerda que el edificio del Faro, sede de este organismo, está abierto al público y ofrece visitas guiadas de 10h., a 13h. de lunes a viernes.
Cuando vais abrir la ruta para que podamos ver el faro de la Ciudad Autonoma de Melilla.