La Fundación Melilla Monumental inaugura su programa Melilla Patrimonial 2022 con el inicio de un servicio técnico de restauración que tiene como objetivo la preservación de los objetos de la orfebrería litúrgica e histórica pertenecientes a la Colección de Arte Sacro de Melilla.
Esta instalación es uno de los espacios patrimoniales gestionados por la Fundación en el Primer Recinto Fortificado de Melilla la Vieja. Inaugurada la Colección en el año 2005, la afectación del paso del tiempo sobre los objetos litúrgicos que la componen justifica la intervención restaurativa que se propone con el objetivo de recuperar en gran medida el estado originario de estas piezas, dotándolas, además, de mayor visibilidad.
La Colección de Arte Sacro de Melilla se encuentra emplazada en un espacio singular y especial, vinculado a la historia eclesiástica de Melilla y al devenir histórico de la ciudad fortificada. Configura un espacio anexo a la Iglesia de la Purísima, dentro de las instalaciones del que fue secular convento de los frailes capuchinos y, más concretamente, en el emplazamiento denominado Conventico.
Además, la Colección sirve de espacio de recepción de los visitantes a las aledañas Cuevas del Conventico, uno los espacios patrimoniales más visitados de la ciudad. Desde la Fundación, y bajo el lema de este año “Mimar la memoria para asistir a la ciudad patrimonial”, se ha considerado priorizar actuaciones de esta tipología que, en este caso concreto, conlleva una actuación sumamente técnicas de 38 piezas, algunas de ellas dobles.
Otras acciones
Junto a esta iniciativa, se va a proceder también a la renovación de la señalética de la muestra y del discurso expositivo que la recorre, con el objetivo de facilitar la visita, hacerla más accesible, y dotar la Colección de mayor contenido textual y riqueza histórica, artística y cultural. Esta actuación se encuentra acorde con lo recogido en los Estatutos de la Fundación, que delinean líneas de conservación, preservación y divulgación, centrada en esta ocasión en el ámbito patrimonial eclesiástico de Melilla.
La Fundación quiere recalcar que se trata de una intervención muy específica y técnica y, en este sentido, que se ha adjudicado el servicio a Vanesa Martínez Calvo, una experimentada y cualificada técnico en Conservación-Restauración. Las piezas a tratar son de metal, sobre todo de plata y de latón, con alguna pieza suelta de oro, en su mayor parte procedente de Melilla, pero también de su entorno, como el Peñón de Vélez de la Gomera. Las tipologías de los objetos son muy variadas: candelabros, custodias, cálices, patenas, porta-viáticos, medallas de hermandades, esquineros de trono, varas procesionales, acetres e hisopos, etc.
La Fundación aprovecha esta ocasión para agradecer a las entidades y particulares que, en su momento, depositaron estas piezas para incorporarlas en la Colección de Arte Sacro, bajo la gestión de la Fundación, y, de este modo, incluirlas en la red de museos de la ciudad.