El paro se redujo en un 17,58% en Melilla, siendo la región donde más alta es esta cifra, según los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA) que se publicó ayer. Sin embargo, no son datos a tener en cuenta porque no se recogen los desempleados desde el 17 de marzo y porque siempre hay disparidad de cifras en Melilla al ser una encuesta y el margen de error es mayor que en otras regiones por la población a la que se pregunta.
A nivel nacional cayó el desempleo un 1,23% y le siguen a Melilla regiones, como País Vasco con un 10,86% y Cantabria con un 9,62%. También se apunta que se redujo el desempleo en el País Vasco (-4,84 %) y Extremadura (-0,74 %), además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, frente a un aumento nacional del 3,79%.
No obstante el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha advertido de que aunque los efectos del COVID-19 sólo se han manifestado desde la semana 11 de las 13 de referencia del primer trimestre, también se han visto afectados los datos de ocupación, que no reflejan el número de afectados por ERTE con suspensión de empleo, y de paro, ya que es probable, señala, que muchas de las personas que han perdido su trabajo hayan sido clasificadas como inactivos.
Sobre el impacto del coronavirus en la encuesta, el INE puntualiza que los trabajadores afectados por un ERTE por causa del COVID-19 con suspensión de empleo se consideran ocupados a efectos de su clasificación en la EPA del primer trimestre.