Melilla lidera la mortalidad de empresas en España. Según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad cerró 2020 (últimos datos disponibles) con una tasa de muerte empresarial del 11,2%, la más alta de todo el país, seguida de cerca por Canarias (10,3%) y Baleares (10,1%).
El informe del INE recoge, además, que Melilla tenía en el primer año de la pandemia un stock de 5.685 empresas. Ese año registró el nacimiento de otras 441 y la muerte de 637. A bote pronto, salta a la vista que en la ciudad mueren más empresas (196) de las que nacen.
De esta forma, la tasa de mortalidad empresarial (11,2%) supera la de natalidad (7,2%), lo que deja en números rojos la tasa neta (-3,4%).
Hay que tener en cuenta que 2020 fue un año malo para todas las comunidades autónomas, excepto Navarra y Andalucía, que cerraron con una tasa neta del 0,1% cada una. El resto registró balances negativos.
Pese a que es habitual buscar soluciones conjuntas para Melilla y Ceuta, en la ciudad caballa los datos no son tan extremadamente malos como en la nuestra. Allí la tasa de mortalidad de empresas es del 9,6% y la de nacimientos es del 7,5%, en sintonía con la media española.
El INE explica que el 97,9% de las empresas que nacieron en 2020 y el 97,4% de las que murieron tenían cuatro o menos asalariados. De ellas, el 83,2% de las empresas nacidas y el 75,9% de las que desaparecieron no tenían asalariados.
Asimismo aclara que el primer año de vida es cuando se producen los mayores descensos de unidades
empresariales, con tasas de supervivencia del 78,6% o inferiores.
Cabe destacar que los efectivos de la población de empresas nacidas en 2015 han quedado reducidos a menos de la mitad tras cinco años.
En cuanto a desapariciones acumuladas en los tres primeros años de vida de las empresas, se observa que la mortalidad alcanzó su máximo nivel en 2010.
Con la frontera cerrada , el abuso de la inspección de trabajo y los altos impuestos que hay que pagar , es mejor quedarse en casa cobrando ayudas que ir a trabar para perder dinero
ESTO ES SOLO EL PRINCIPIO DE UN FIN ANUNCIADO, ALGUNOS SRES DEL PP DECIAN EN AQUEL ENTONCES CON EL LEMA DE QUE MELILLA SE MUERE ECONOMICAMENTE NO ERA MAS QUE UN TIMO POR PARTE DE LA MAYORIA DE LOS EMPRESARIOS...