La ciudad tiene un coste medio de 47 euros por servicio frente a los 102 de la media nacional.
Melilla es la segunda región española con el precio más bajo del servicio de grúa, con un coste aproximado de 47 euros frente a los 102 de la media nacional. Zaragoza, con un precio medio de 205 euros, es la ciudad con el coste más alto por los servicios de la grúa municipal, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
El estudio añade que la ciudad autónoma sólo se ve superada en lo bajo de este precio por Zamora, donde el coste medio es de 36 euros. A pesar de situarse la segunda por la cola en cuanto al precio del servicio completo, Melilla es una de las pocas localidades españolas donde se cobra el depósito donde se dejan los coches que son retirados de la carretera, aunque por hora este precio sólo es de 4 euros, mientras que en Zaragoza, el depósito cuesta 25 euros la hora y en Castellón 20. Asimismo, el concepto ‘servicio grúa’, es decir, el precio para que el coche sea retirado, cuenta en la ciudad 44 euros, frente a los 180 de la capital aragonesa.
El informe, realizado en las 54 principales ciudades de España, compara el coste de retirar el coche por la grúa municipal y su depósito durante 1 hora. Las ciudades más baratas del estudio son Gijón, Guadalajara, Almería, Huelva, Badajoz, Ciudad Real, León, Ávila, Melilla y Zamora, con costes inferiores a los 70 euros, que es el precio medio de la retirada de un vehículo por una grúa privada. A Zaragoza le siguen las ciudades de San Sebastián y Valencia, donde hay que abonar 152 euros, y Sevilla y Madrid, con 149.
El importe por un servicio municipal de retirada de vehículos ronda de media los 100 euros, un 30% superior al coste de una grúa privada, lo que para la OCU supone “una forma rápida de recaudar dinero”.
Además, según este estudio, la preceptiva nacional permite que cada ayuntamiento administre la retirada y depósito de vehículos como estime oportuno. La OCU precisa que en algunas ciudades están incluida multa y la tasa por depósito.