La ciudad registró un aumento del 4’2% frente al retroceso medio del 0,4% en el país.
Melilla ha sido la región donde más creció el empleo del comercio minorista en mayo, con un aumento del 4,2%, por delante de Ceuta y Canarias, ambas con el 1,8%. El empleo en este sector cayó en once comunidades, siendo las más afectadas Murcia (un 2,1% menos), Madrid y Asturias (ambas un 1,4% menos), según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ademas de Melilla, Canarias y Ceuta, el empleo también aumentó en Galicia (un 1,7%), Castilla y León (un 1,6%), Cantabria (un 1,4%) y Baleares (un 0,8%).
Las ventas del comercio minorista descendieron el 5,8% en mayo a precios constantes sobre el mismo mes de 2010. Este retroceso supone una caída de casi cuatro puntos con respecto a la tasa registrada en abril.
Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas a excepción de las grandes cadenas, que las aumentaron el 0,4%. Por el contrario, las grandes superficies registraron un retroceso del 8,5% y las pequeñas cadenas, del 8,6%.
En cuanto a la evolución del comercio general y por tipo de productos, las ventas, sin incluir las estaciones de servicio, disminuyeron el 5,8% en tasa interanual, con caídas tanto en los productos de alimentación (3,5%), como en los no alimenticios (7,4%). Entre los últimos, los mayores retrocesos se registraron en equipo del hogar, con un descenso del 10,3%.
En cuanto a las estaciones de servicio, las ventas disminuyeron el 4,1% a precios constantes respecto al mismo mes de 2010.
Por su parte, el empleo del sector minorista cayó el 0,4% en tasa interanual, lo que supone dos décimas por debajo de la cifra registrada en abril. Donde más disminuyó fue en las estaciones de servicio (0,7%).
Por modos de distribución, sólo las grandes cadenas registraron un aumento del empleo, del 1% en tasa interanual.
Asimismo, todas las comunidades autónomas vieron descender sus ventas en mayo, aunque las mayores bajadas se dieron en Cantabria (9,4%) y Andalucía (9,2%).
Creación de una empresa en el entorno hispano-marroquí
Los cuatro talleres de formación organizados dentro del proyecto PLASHISMA han contado con un presupuesto de 9.000 euros, que en un 75% estuvieron financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Estos talleres han servido para enseñar a los alumnos los principios generales de selección de mercados y sectores a los que poder exportar o importar, aranceles aplicables a las mercancías, medios para conseguir clientes y cómo negociar o contratar, entre otros aspectos. Se ha hecho especial hincapié en los beneficios y medios para la creación de empresas mixtas de capital privado, así como otras posibles alianzas internacionales de empresas. Según la memoria presentada recientemente, estos talleres han ayudado a los alumnos a reflexionar y a descubrir todas las dificultades y oportunidades con las que se pueden encontrar en la creación y externalización de la empresa, proporcionándoles valiosas herramientas prácticas de búsqueda de información en la web.
De los cuatro talleres, todos impartidos por reconocidos expertos y dirigidos por la secretaría de la Cámara de Comercio, dos de ellos se celebraron en el IES Reina Victoria Eugenia, uno en el IES Rusadir y otro en el Campus Universitario. Este último contó con un crédito universitario para los asistentes otorgado por el Campus.