El partido judicial de Melilla fue el que menos menores juzgó en 2013, según la memoria del TSJ de Andalucía. De los 5.697 niños infractores de toda la jurisdicción del Tribunal Superior de Justicia andaluz y de las ciudades autónomas sólo 424 fueron juzgados en Melilla, frente a 481 de Ceuta.
La mayoría de ellos (casi siete de cada diez) tenía entre 16 y 17 años y un 31%, de 14 a 15 años.
La mayor parte de ellos fueron internados en régimen semiabierto, aunque entre las sentencias también ha pesado la libertad vigilada, la prestación de servicios en beneficio de la comunidad y realización de tareas socioeducativas.
En casi la mitad de los casos, se optó por el internamiento y libertad vigilada como medida cautelares más recurridas.
En 2012 aumentó el número de niños absentistas
La Fiscalía de Menores de Melilla detectó en 2012 respecto a ejercicios anteriores, un aumento en el número de expedientes incoados a alumnos absentistas (es decir, que se ausentan de las clases sin motivos justificados). A lo largo de ese año se registraron 38 casos.
Según recogió la Memoria Anual de la Fiscalía Superior de Andalucía, Melilla y Ceuta de 2012, la mayoría de los procedimientos abiertos en la ciudad correspondieron a adolescentes que sobrepasaban los 14 años y que habían acabado la enseñanza obligatoria, “muy especialmente a partir del segundo ciclo de la ESO”.
El director provincial de Educación en Melilla, José Manuel Calzado, explicó en su momento que el aumento de los expedientes a menores absentistas por parte de la Fiscalía en 2012 se debió a la política de mano dura de su departamento.