Melilla invierte un millón de euros en caminos escolares. Así lo destacó ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que asistió a la inauguración de uno de ellos, el del Reyes Católicos. Hoy estará en la apertura oficial del de La Salle. Estas actuaciones se han enmarcado en la Semana Europea de la Movilidad, que continuará esta tarde con actividades en la plaza de las Culturas para toda la familia y mañana con la inauguración del carril bici Carlos Huelin.
Imbroda señaló que hace unos meses se terminaban los caminos escolares de los colegios Hipódromo y Enrique Soler. Además, espera que otros centros demanden estas actuaciones, como ya lo ha hecho el Anselmo Pardo, ya que no sólo ofrece una vía para que los niños puedan llegar seguros a los centros educativos, sino que se mejora el espacio público para todos los peatones.
El presidente de la Ciudad destacó que se rebajan los bordillos y se acortan los pasos de peatones a través de orejetas. Esto también provoca que si un coche va a torcer a una calle tenga que hacer un giro más cerrado y, por lo tanto, reducir la velocidad. Con esto se produce un calmado del tráfico en zonas residenciales y escolares, añadió.
El camino del Reyes Católicos ha contado con la financiación en un 80% de los Fondos Feder. El coste ha sido de 225.440 euros.
Imbroda aseguró que los técnicos de los Fondos Feder se quedan “perplejos” al ver los proyectos originales en los que se invierte.
Además, felicitó a su Ejecutivo porque las medidas de mejora de la movilidad han reducido los accidentes y víctimas un 30%.
El cambio de Jiménez Iglesias
El consejero de Medio Ambiente destacó que uno de los puntos más interesantes del camino escolar del colegio Reyes Católicos es el paso que se ha creado en la calle Jiménez Iglesias. Explicó que los grandes beneficiados de éste son los alumnos del IES Miguel Fernández, que ya tienen por dónde acceder de forma segura al pabellón deportivo que está al otro lado de la carretera.
Quevedo señaló que se ha cambiado esta zona de forma “radical” al crear un acerado central y al eliminar el aparcamiento irregular que había en esta zona. Se ha hecho una zona segura para todos los peatones y se ha mejorado la estética de la calle, añadió.