En una ciudad donde más de 5.000 mujeres se encuentran en situación de desempleo, la firma de este convenio trasciende lo meramente administrativo para convertirse en un símbolo de reconocimiento institucional hacia quienes, durante más de una década, han trabajado incansablemente por visibilizar el talento empresarial femenino. Este acuerdo no solo representa una inversión económica, sino una apuesta estratégica por transformar ideas en realidades, convirtiendo la colaboración público-privada en el motor de un cambio que la ciudad necesita.
Este convenio entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla y la Asociación de Emprendedoras y Empresarias Melilla Activa consolida un año de colaboración. Su montante asciende a 30.000 euros que se destinarán al desarrollo de congresos, talleres, ponencias y ferias dirigidas a impulsar el emprendimiento femenino y proyectar la imagen de Melilla a nivel nacional e internacional.
Prr su parte, el consejero de Economía, Miguel Marín, ha explicado que la propuesta surgió durante el aniversario de Melilla Activa, cuando constató que "era necesario que una asociación con la trayectoria que lleva a cabo Melilla Activa de promoción, de apoyo al emprendimiento y a las empresarias de nuestra ciudad, merecían ese apoyo oficial, institucional, plasmado en un convenio".
Marín destaca especialmente "esa gran labor que hacen de visibilizar a estas empresarias, emprendedoras de Melilla porque es importante para nuestro tejido productivo y es importante también para ofrecer oportunidades a otras mujeres que tienen una idea y que no saben cómo llevarla a la práctica".
También, ha defendido la eficiencia de este modelo de colaboración público-privada, argumentando que "ese dinero que invierte la ciudad es mucho más eficiente porque ellos, por su propio sistema, son mucho más ágiles, más rápidos y no están sometidos a esos plazos administrativos que tiene la propia administración".
Las primeras reacciones de la presidenta de la Asociación aplauden una labor de equipo y reflejo de 12 años de trabajo constante. "Va ser el principio de hacer muchas cosas que no hemos podido hacer por no tener medios económicos y nos ilusionamos con proyectos no solo a nivel local, sino a nivel nacional e incluso internacional". Nayat Mohamed ha mostrado, además, su confianza en la gestión de los recursos: "Con 30.000 euros nosotros podemos hacer muchísimas cosas porque ya hemos hecho cosas con muchísimo menos".
Impacto en el empleo femenino
Respecto al alto desempleo femenino en la ciudad, Mohamed ha explicado que "cuando tú haces encuentros empresariales, esos encuentros donde hay relación con otros empresarios, las personas se inspiran y hay muchas mujeres que se motivan a hacer ellas también emprender, incluso formarse para poder trabajar para otros". La presidenta ha identificado así, las oportunidades específicas en sectores emergentes: "había mucha demanda de profesionales del sector del lujo y el ultralujo y el perfil que buscaban eran personas mayores de 45 años. Sabemos que hay muchas mujeres de ese perfil que podrían formarse para trabajar el tema del protocolo en hoteles de lujo, en temas inmobiliarios de lujo", cloncluye la presidenta de Activas.
Una menera de comprar voluntades de cara a los próximos comicios con dinero público como siempre. Los antecedentes de Marín Imbroda Paqui Conde Quevedo Fadela Hassan Conesa Ventura Paco y señora.... les preceden