La Ciudad ha sacado a licitación la reforma del jardines de la zona norte del barrio de la Victoria. Se trata de rehabilitar la zona ajardinada que hay alrededor del mercado de abastos de esta área de la ciudad, así como los aparcamientos que hay. El presupuesto de licitación es de 557.801 euros.
Las empresas interesadas en este proyecto tienen hasta el miércoles 8 para entregar sus ofertas. Serán seis meses de trabajos lo que dure esta intervención.
El proyecto, publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, indica que el objetivo del presente proyecto, es la mejora de la accesibilidad y de la ordenación del tráfico peatonal y rodado mediante la ampliación de los paseos actuales del parque y peatonal la zona frente del mercado del barrio Victoria, así como reordenar las plazas de aparcamiento en el perímetro del mismo.
En la actualidad, según el proyecto, el pavimento del parque es precario y por ello se considera que hay que cambiar la zona afectada, así como mejorar las instalaciones de alumbrado, saneamiento y riego.
Destaca que se unirán las zonas ajardinadas del área este y oeste creando un espacio destinado al esparcimiento y un espacio abierto en las entradas a mercado. También habrá un circuito canino.
El estado de la zona objeto de actuación se puede segregar en dos partes claramente diferenciadas. Una primera es la que representa las zonas peatonales situadas en el interior de la zona ajardinada ya existente y una segunda parte corresponde al viario rodado que rodea el actual mercado de la Victoria.
El proyecto incluye una reordenación de espacios en la zona de jardines del barrio de la Victoria, peatonalizando el entorno del actual mercado y modificando los itinerarios peatonales ya existentes, introduciendo además zonas de equipamientos biosaludables.
En vista del alcance de la actuación no se contempla la reubicación de los elementos existentes de la instalación de alumbrado exterior, salvo que ello tenga un carácter transitorio durante el periodo de ejecución de las obras, indica el proyecto.
La iluminación
Los itinerarios peatonales de las zonas ajardinadas cuentan con alumbrado exterior en forma de puntos de baja altura (entre 3 y 4 metros) con luminarias obsoletas probablemente equipadas con lámparas de descarga. En cuanto a los viales rodados incluidos dentro de la zona de actuación, éstos cuentan con una iluminación a base de puntos altos (entre 8 y 10 metros) con luminarias de óptica convencional.
La iluminación de los itinerarios peatonales ha sido proyectada mediante luminarias de tecnología LED con el módulo de iluminación integrado en una columna en forma de ‘L’ invertida en acero galvanizado.