-
Marín anunció que la Ciudad ya trabaja en un texto para modificar la Ley de Protección del Menor y la de Extranjería, que se aprobará en la Asamblea y en el Congreso
-
Afirma que es una “medida contundente”
El Gobierno local ya está trabajando en un texto para cambiar varios artículos de las leyes de Extranjería, Protección del Menor y el Reglamento de Extranjería, con el objetivo de contar con una herramienta que le permita abordar el fenómeno de los menores extranjeros no acompañados (menas). El secretario regional del PP, Miguel Marín, explicó que se contaría con una herramienta para poder obligar a los menores a entrar en los centros de acogida e impedirles que estén en la calle.
Marín indicó que se trata de un proceso de modificación legislativa. El Estatuto de Autonomía permite realizar esta actuación para adaptar normas a las circunstancias particulares de Melilla, como es el caso de los menores que vivien a la intemperie y que sólo se da en nuestra ciudad en Ceuta.
No obstante, este proceso será largo, pues dichos cambios en estas tres normas deben ser aprobados, en primer lugar, en la Asamblea de Melilla y luego, por dos tercios del Congreso de los Diputados.
Los cambios
Marín explicó que la Ciudad no tiene herramientas jurídicas para coger a los menores que hay en la calle y retenerlos en los centros de acogida. Sin embargo, cree que modificando algunos artículos de esas normativas, se podría cambiar esta situación, así como otras cuestiones relacionadas con este colectivo, aunque no precisó cuales.
El popular afirmó que se trata de “una medida contundente”, que da respuesta a una demanda “lógica” de los melillenses, porque este colectivo está causando alarma social.
El secretario del PP de Melilla comentó que el argumento que da la Ciudad es “de peso” porque la situación de los menores en la calle no se da en otra región de España a excepción de las dos ciudades autónomas. Es más, tampoco se permite entrar en otra región, a excepción de Melilla y Ceuta, a un marroquí de zonas limítrofes sin visado.
De ahí que insistió en la particularidad de este problema en la necesidad de adaptar estas tres normativas a las dos ciudades autónomas. “Si no se adoptan medidas, no se atajará ese gran problema”.
También comentó que el objetivo del Gobierno local argumentó que este proceso para modificar las leyes permite abordar el tema sin tener que depender de un tercer país, como es Marruecos, a quien continuarán exigiendo que cumpla con el acuerdo firmado con España para repatriar a los menores.
El proceso
El primer paso para el proceso de modificación legislativo es que la redacción del texto que luego debe ser aprobado por el Consejo de Gobierno. A partir de ahí pasará a la mesa de la Asamblea que tendrá diez días para resolver si el documento cumple o no con la normativa.
A continuación, irá a la comisión que se estime oportuna y luego al pleno para su aprobación. Sólo se necesita mayoría simple para sacar adelante esta propuesta, añadió Marín.
En este sentido, argumentó que la oposición podrá intervenir en su elaboración porque forma parte tanto de la comisión como del pleno.
A partir de ahí, el texto debe ir al Congreso de los Diputados, donde será necesario que dos tercios de los parlamentarios den su aprobación para que el cambio de las normativas sea efectivo.
El secretario general del PP melillense apuntó que pedirán la “solidaridad” de los partidos de la oposición, sobre todo, del PSOE y de Ciudadanos. Aunque aún no han decidido cómo se presentará este texto en el Congreso, si a través del Grupo Popular o por otra vía.
Marín reconoció que todo este proceso llevará meses. Pero aseveró que ya se ha hablado del tema con la diputada melillense en el Congreso, María del Carmen Dueñas, y que el PP nacional y el Gobierno de Mariano Rajoy siempre han mostrado su apoyo.
En cuanto a Ceuta, el popular recordó la buena relación que hay con el Gobierno de Juan Vivas y el PP ceutí. Afirmó que cuando se propuso desde Melilla el 50% de la Bonificación de la Seguridad Social, la ciudad caballa se sumó a esta iniciativa melillense.
El secretario general del PP reconoció que nunca se ha realizado un proceso de modificación legislativo, ya que lo más parecido fue la iniciativa legislativa que permitió el desarrollo de ese descuento del 50% de la Bonificación de la Seguridad Social.