• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 23 de abril de 2026   - 03:20 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Melilla inaugura su nuevo sendero urbano con la vista puesta en el turismo

por Redacción El Faro
09/08/2012 17:56 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El recorrido comienza en la Plaza de España y está indicado por monolitos y losas. Discurre por el Parque Hernández, el centro modernista, el Cementerio de la Purísima y el casco antiguo.

El Gobierno local presentó en la jornada de ayer el nuevo sendero urbano de Melilla. Una iniciativa destinada a autóctonos y visitantes que servirá para que puedan descubrir los rincones más emblemáticos de la ciudad autónoma a través de un cómodo paseo por sus calles. El vicepresidente Miguel Marín y el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, fueron los encargados de descubrir el primer monolito informativo, situado en la Plaza de España, y desde el cual comienza el recorrido.
En manifestaciones realizadas a los medios de comunicación, Mateo subrayó que se eligió el día de ayer para inaugurar este proyecto a causa de la elevada afluencia de visitantes que han llegado a Melilla en los últimos días para participar en la Semana Náutica. De este modo, se pretende aprovechar la coyuntura  del evento deportivo para ofrecer a los viajeros una actividad cultural más.
El viceconsejero explicó que el recorrido comienza en la Plaza de España y discurre por el Parque Hernández, las principales calles del centro modernista, el Cementerio de La Purísima, la Plaza de las Cuatro Culturas y el caso antiguo. Por el camino se guiará a los participantes mediante 17 monolitos informativos, que contienen datos sobre la historia local, y casi un centenar de placas instaladas en las aceras y que indican que se está siguiendo correctamente el itinerario. Para facilitar el paseo a los turistas, toda la información está en español e inglés.
Por el momento, estos han sido los puntos escogidos por Turismo para el sendero, aunque Mateo precisó que en el futuro se incluirá al Parque Lobera, zona verde que en breve se someterá a un intenso proceso de renovación. Asimismo, se está facilitando a los que desean hacer el camino un mapa en formato de papel, aunque el Patronato ya ha pedido presupuesto para desarrollar una aplicación para Iphone y dispositivos similares mediante la que se proporcione información en tiempo real, consiguiendo así un añadido más para esta novedosa iniciativa.
“Lo que presentamos hoy es la base de un proyecto que tiene visos de ir creciendo con el paso del tiempo”, señaló Mateo, “ya hemos comenzado a hablar con el cronista oficial de la ciudad, Antonio Bravo, para profundizar en el recorrido por el Cementerio de La Purísima y marcar los puntos de mayor interés del recinto”, aseveró.
Por otro lado, afirmó que la iniciativa también tiene una faceta lúdica y deportiva, además de la cultural, pues el itinerario podrá ser utilizado por aquellos aficionados a andar. “El recorrido se puede realizar con la intensidad que uno desee, realizando un poco de ejercicio al mismo tiempo que se descubren los rincones más interesantes de Melilla”, añadió.
Por último, precisó que el proyecto ha supuesto un desembolso de 25.242 euros, en los que se incluyó tanto la confección como la instalación de los elementos y la mano de obra. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan de Competitividad Turística y ha sido desarrollado por la empresa almeriense Turismo Sostenible Cuéllar. Además, se ha incluido en la Federación Andaluza de Rutas y Senderos, por lo que será promocionado a nivel nacional.
Por su parte, el vicepresidente autonómico felicitó al área dirigida por Mateo por la realización de esta iniciativa, la primera de este tipo que se desarrolla en la ciudad autónoma, y animó a todos los melillenses a hacer esta peculiar ruta para conocer un poco mejor la historia local
“Con este tipo de medidas logramos hacer la ciudad un poco más atractiva para los turistas y ponemos en valor el patrimonio local”, subrayó el segundo de abordo del Ejecutivo autonómico. De igual modo, resaltó que se trata de un camino “fácil y agradable de hacer” y reiteró sus ánimos a todos los melillenses para que lo realicen.

Mateo destaca el “alto número” de visitantes registrados este mes.

Melilla está registrando una notable afluencia de turistas durante el mes de agosto, según destacó en la jornada de ayer el viceconsejero del área, Javier Mateo, quien señaló que no existe una cifra exacta del número de visitantes, aunque el número de personas que han pasado en los últimos días por los distintos puntos de información “ha sido bastante alto”.
En este sentido, Mateo señaló que este incremento de viajeros no tiene porque deberse necesariamente a la celebración de la Semana Náutica de Melilla. “Hay mucha gente que ha venido por la regata, pero también otros tantos que no”, subrayó.
Asimismo, destacó que la celebración de estos eventos deportivos siempre ayuda a que vengan más visitantes a la ciudad, por lo que se declaró un firme defensor de este tipo de acontecimientos. Por último, destacó que según los datos computados por la Oficina de Turismo, situada en la Plaza de las Cuatro Culturas, las visitas de carácter cultural han registrado una demanda total.

RelacionadoEntradas

Paula Prada junto al caballo y al jinete del Club Hípico High-Quality en su baile sobre la arena. -Gael Portillo-

La Plaza de Toros, escenario de una Melilla que quiso mostrarse y reconocerse

hace 6 horas
Gonzalo Carmona y Lorena Madolell, bailaores melillenses. -AGC-

El flamenco sale al encuentro de los turistas en una Melilla volcada en la calle

hace 9 horas
CIM

La Comisión Islámica de Melilla acude a una formación europea de alto nivel en Granada

hace 16 horas
Paco Díaz, presidente de Melilla Monumental, y Marta Marzol, asesora de Cultura y encargada de la selección de la muestra. -AGC-

Las ventanas de la Casa del Gobernador exhiben un recorrido por el autorretrato en la historia del arte

hace 1 día
Nuria Nieto, directora de la Escuela de Música y Danza ‘Pilar Muñoz González’. -JCF-

Cuando la danza se convierte en aliada permanente de tu vida

hace 1 día
Casa de la Palabra

La directora de cine Farida Benlyazid, en la Casa de la Palabra

hace 2 días

Lo más visto

  • EFE/ Giner

    Melilla supera con creces su gran prueba turística, más de 4.300 cruceristas descubren la ciudad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla se vuelca para recibir por vez primera a dos cruceros en el mismo día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El flamenco sale al encuentro de los turistas en una Melilla volcada en la calle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las terrazas, protagonistas ante la avalancha de cruceristas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Patrimonio, ambiente y clima: Los grandes tesoros melillenses que han deleitado a los cruceristas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023