El curso ‘Técnico de sistemas de energías renovables’ estará becado con 400 euros mensuales.
El pleno de la Asamblea aprobó ayer una partida de 230.000 euros para la realización de un curso de ‘Técnico de sistemas de energías renovables’ a propuesta de la Consejería Adjunta a la Presidencia para los Distritos IV y V. Su responsable, Javier González, explicó que esta iniciativa está dirigida a jóvenes desempleados en riesgo de exclusión social de entre 15 y 30 años. En total serán 60 los alumnos que podrán acceder al curso, que tendrá una duración de 415 horas. Además, a los que resulten elegidos, si cumplen los requisitos de acceso, cobrarán una beca de 400 euros al mes.
El consejero adjunto a la Presidencia explicó que a través de un concurso público se adjudicará a una empresa de formación, que presente la mejor oferta, la realización de este curso. Explicó que después de hablar con la asociación local de instaladores de placas solares se vio la necesidad y la demanda existente de este perfil profesional. Ello animó al consejero a impulsar un curso que facilite a sus estudiantes su inserción en el mercado laboral.
González intentó, sin éxito, recabar el voto favorable del PSOE y PPL a este proyecto. El portavoz del Grupo Socialista, Gregorio Escobar, consideró que la iniciativa no estaba lo suficientemente justificada y criticó el hecho de que el Gobierno de la Ciudad no acometa un Plan Estratégico de Formación que evite que cada Consejería tenga “su chiringuito” a la hora de hacer cursos becados.
Por su parte, el portavoz de PPL, Julio Liarte, consideró que este curso debería ejecutarlo Proyecto Melilla S.A. (Promesa), pues la entidad pública tiene más experiencia en la implementación de acciones formativas que la Consejería Adjunta a la Presidencia. Este órgano, recordó Liarte, “nació con el espíritu de ser aportar ideas y proyectos”.
Otras partidas
El portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, defendió los cursos de formación que se implementan desde varias consejerías. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, criticó que tanto socialistas como los diputados de PPL se opongan sistemáticamente a todos los proyectos que propone el Gobierno melillense.
Por último, el pleno de la Asamblea también aprobó ayer dos partidas presupuestarias, una para financiar la investigación de un científico melillense en la Universidad de Zaragoza. Éste recabó el apoyo de la Ciudad para continuar con la investigación de fármacos contra la malaria y se le enviará un total de 10.000 euros.
Por otra parte, el Gobierno aprobó la subvención a la Asociación Islámica Badr para la realización del proyecto ‘12 meses, 12 acciones’. Se trata de una iniciativa que ya realizaron hace algunos años con buena acogida. Dado el éxito del mismo, la entidad solicitó la firma de un convenio a la Ciudad para poder dar continuidad al proyecto y recibirá ahora un total de 40.000 euros.
Finalmente, este punto obtuvo los votos a favor del Grupo Popular, la abstención de cepemistas y socialistas y el voto en contra de Populares en Libertad.