• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 4 de diciembre de 2025   - 09:32 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Melilla impulsa la formación cinematográfica con nuevos cursos a través de Film Commission

La enseñanza a cargo de Violeta Salama y Pau Estevese se desarrollará en la Sala Fando y Lis del teatro Kursaal del 24 al 27 de noviembre

por Carmen González
15/11/2025 12:31 CET
Melilla impulsa la formación cinematográfica con nuevos cursos a través de Film Commission

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla ha reforzado este mes su apuesta por el sector audiovisual con la puesta en marcha de un programa de formación especializado que agrupa cuatro cursos relacionados con distintas áreas del cine. Todas las actividades se enmarcan en el proyecto Melilla Film Commission, que continúa ampliando su oferta con el objetivo de acercar la industria a la ciudadanía y facilitar oportunidades tanto a estudiantes como a personas interesadas en la creación cinematográfica.

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, anunció el inicio del programa subrayando la variedad de las propuestas diseñadas para noviembre. “Durante este mes de noviembre vamos a poner en marcha hasta cuatro cursos que tienen que ver con diferentes especialidades en el cine, todo a través de nuestro proyecto de Melilla Film Commission”, explicó.

La consejera animó a la ciudadanía a seguir todas las novedades a través de la web de la Film Commission, del canal institucional de la Ciudad Autónoma y de las redes sociales de Cultura, donde se encuentra disponible la información completa sobre fechas, horarios e inscripciones. Mohatar ha insistido además en que parte de la oferta ya está en marcha mientras el resto se desarrollará en los próximos días. “Es interesantísimo. Unos son ya este fin de semana, todavía estáis a tiempo de inscribiros, y los demás van a ser un poquito más adelante”.

El primer curso previsto dentro de esta programación se centró en actuación ante la cámara y casting y comenzó el viernes 14 en la Sala Fando y Lis del Teatro Kursaal Fernando Arrabal. La formación estuvo a cargo de Benjá de la Rosa y José Cerqueda, profesionales con una extensa trayectoria en el ámbito audiovisual. La sesión inaugural se celebró entre las 15:00 y las 22:00 horas, mientras que la segunda jornada está teniendo lugar hoy con un horario intensivo de 10:00 a 21:00 horas.

Tras este primer bloque, la programación continuará con dos de las citas más destacadas del mes. La primera será el curso “Del concepto a la pantalla”, que se celebrará del 24 al 26 de noviembre y estará impartido por Violeta Salama, directora y guionista de títulos como Alegría y La casa del caracol. Esta formación está dirigida tanto a estudiantes como a personas interesadas en comprender cómo se estructura el proceso creativo del cine, desde la idea inicial hasta su materialización en pantalla. El curso se impartirá también en la Sala Fando y Lis del Kursaal, en horario de 16:00 a 22:00 horas.

La programación se completará el 27 de noviembre con el curso “La puesta en escena”, que estará a cargo de Pau Esteve Birba, reconocido por su labor en dirección de fotografía y premiado en múltiples ocasiones, entre ellas el Premio a la Mejor Fotografía del Festival de San Sebastián 2025. La formación abordará la construcción visual del relato cinematográfico, así como las herramientas que intervienen en la composición de escena. Al igual que el anterior, se desarrollará en la Sala Fando y Lis del teatro Kursaal, con el mismo horario de tarde.

Según explicó Mohatar, todos estos cursos “están dirigidos tanto a estudiantes de audiovisual o personas curiosas por la creación cinematográfica”, y destacó que las distintas formaciones incluyen prácticas para reforzar los contenidos teóricos. Este enfoque busca ofrecer una experiencia completa que permita al alumnado adentrarse en el funcionamiento real del sector.

Además, la responsable de Cultura anunció un nuevo avance dentro del proyecto Film Commission, la creación de un sistema de inscripción para una base de datos de figurantes, que ya está en fase de implantación. “Vamos a poner ya en marcha un sistema totalmente validado y supervisado para que quien lo desee pueda inscribirse en una base de datos de figurantes, para que las productoras que nos preguntan y además se interesan por el tema puedan acceder a él”, señaló. Toda la información sobre este nuevo servicio está disponible en la página web oficial de Melilla Film Commission.

Mohatar animó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los canales institucionales. En el caso de los cursos previstos del 24 al 27 de noviembre, las inscripciones continúan abiertas y deben realizarse a través del correo electrónico me***********@me*****.es.

Con esta programación, Melilla refuerza su apuesta por consolidarse como un escenario atractivo para la industria audiovisual, combinando formación especializada con nuevas herramientas para facilitar el trabajo de productoras y creadores que se interesan por la ciudad.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Diputado local de CpM

Guerra reclama que los 17,7 millones del superávit se inviertan en Melilla

hace 4 horas
MADRID, 04/12/2025.- El presidente del Gobierno, Pedro S·nchez (i), junto al jefe de Gobierno marroquÌ Aziz Akhannouch (2i) durante la ceremonia de bienvenida antes de la reuniÛn de alto nivel entre ambos paÌses, este jueves, en el Palacio de la Moncloa. EFE/ Mariscal

Opacidad informativa y división política marcan la XIII cumbre España-Marruecos centrada en el Sáhara

hace 4 horas

La Hermandad del Rocío pone en marcha una campaña navideña de recogida de juguetes

hace 6 horas

El Regimiento de Artillería Mixto nº 32 celebra la festividad de Santa Bárbara

hace 7 horas
PP de Melilla

El PP de Melilla denuncia que los acuerdos España-Marruecos han sido “papel mojado”

hace 8 horas
Melilla

El Gobierno local avanza en el proyecto de una segunda desaladora de agua que garantice el suministro

hace 8 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Publicadas las primeras listas provisionales del segundo Plan de Empleo 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La oferta pública de empleo de Ingesa 2025 se aprueba con el concurso de los sindicatos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Contratada una empresa externa para vigilar la limpieza por 5 millones para 30 meses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Unanimidad en el reconocimiento al RING-8 del Ejército de Tierra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla celebra un solemne homenaje por el Día de la Constitución

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023