• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 07:14 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Melilla teme el impacto en la relación con Marruecos al cerrar la aduana

La mesa por el empleo se reunió ayer y acordó un escrito con cuatro puntos en el que exige una “solución inmediata a la inaudita e insostenible situación” de la mercancía que está en tierra de nadie

por DN
24/08/2018 08:34 CEST
Melilla teme el impacto en la relación con Marruecos al cerrar la aduana

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La mesa por el empleo se reunió ayer para abordar el problema que sufren los empresarios melillenses tras el cierre de la aduana comercial de forma unilateral por parte de Marruecos. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, fue el encargado de trasmitir a la prensa el acuerdo al que llegaron todos los participantes de este órgano. “Queremos manifestar nuestra preocupación por el impacto que esta actuación unilateral puede tener en la economía de la ciudad y en las, hasta ahora, tradicionales relaciones de buena vecindad entre Melilla y su entorno marroquí”, destacó Imbroda. Se trata de uno de los cuatro puntos que se han incluido en un manifiesto pactado por sindicatos, empresarios y administraciones.

El encuentro se celebró en el Salón Verde del Palacio de la Asamblea. A él acudieron los secretarios generales de CCOO y UGT en Melilla, Paco López y Paco Díaz, respectivamente; la presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López Almendáriz, y el vicepresidente de la CEME, Enrique Alcoba; el presidente del Puerto y secretario regional del PP de Melilla, Miguel Marín; y la directora general del Servicio Público de Empleo.

“Inamistosa”

En una reunión que duró alrededor de una hora, los participantes acordaron un escrito con cuatro puntos. El primero de ellos, fue mostrar su protesta por la decisión unilateral de Marruecos “a todas luces inamistosa” de cerrar la aduana comercial del paso fronterizo de Beni Enzar. A pesar de que ha estado durante 60 años al servicio de exportaciones documentadas desde España a Marruecos, “en una relación beneficiosa para ambos países”.

En el segundo punto se habla de la preocupación por el impacto que puede tener esta medida del Gobierno de Marruecos en la economía y en las relaciones con el país vecino.

Solución para la mercancía

También se recoge en este escrito acordado por la mesa por el empleo que el Ejecutivo central tiene todo su apoyo “en todas aquellas actuaciones que pudieran emprenderse con el objetivo de recuperar el funcionamiento de dicha aduana comercial en el marco de las imprescindibles y tradicionales buenas relaciones entre nuestros países”.

El último punto de este escrito hace referencia a que se debe dar una salida a la mercancía que está en tierra de nadie. “Demandamos una inmediata solución a la inaudita e insostenible situación en la que se encuentran varios vehículos con mercancías retenidos por las autoridades marroquíes desde el pasado 31 de julio entre ambos pasos fronterizos”.

Nueva reunión tras la feria

Imbroda destacó que ésta es la opinión de la mesa por el empleo y que también se ha decidido hacer un seguimiento de este asunto. Se volverá a convocar a este órgano tras la feria para abordar los temas que son propios de esta mesa de trabajo, ya que ayer sólo se trató el asunto de la aduana comercial.

Delegación no acude

En la reunión de ayer no asistió la delegada del Gobierno, Sabrina Moh. No obstante, el presidente de la Ciudad indicó que fue la senadora Sofía Acedo quien convocó esta semana la mesa por el empleo pidiendo a la Delegación del Gobierno que nombrara a un representante para acudir a la reunión, al tener en cuenta que no ha nombrado aún a ningún director provincial de Empleo tras el cese de la anterior en el cargo, Esther Azancot.

Moh puede asistir

Pero Imbroda aseveró que “tradicionalmente” se invitaba a Azancot y era la directora provincial de Empleo la que iba a las reuniones y que el exdelegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, acudió cuando se firmó el acuerdo marco y en otras ocasiones puntuales. En este sentido, el presidente del Gobierno local aseveró que Moh puede asistir a estos encuentros cuando lo crea conveniente.

De hecho, el consejero de Economía, Daniel Conesa, subrayó en Twitter que se había cursado la invitación para la reunión de la mesa en los mismos términos que en otras ocasiones y que si la delegada del Gobierno quería asistir estaba en su derecho.

Sin C’s ni PSOE

Quien manifestó su descontento por no ser invitado a acudir a la mesa por el empleo fue Ciudadanos. Indicó que fue uno de los que propuso crear un espacio de debate y la Ciudad “insiste en su política solitaria y excluyente”.

El PSOE de Melilla también lamentó que no hubiera recibido la invitación para asistir a esta mesa cuya convocatoria solicitó.

La Plataforma

Tampoco asistió la Plataforma de Empresarios, ya que su presidente, Enrique Alcoba, fue invitado por ser vicepresidente de la CEME. Esta entidad tenía “mucho que aportar en el encuentro, pero sigue sin ser reconocida por el Ejecutivo local, pese a estar constituida como una confederación”, subrayó a El Faro la Plataforma. Creía que tras la reunión en el PP con su presidente Pablo Casado se reconocía su existencia.

Tags: Marruecos

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 9 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 13 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 13 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 14 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 17 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 18 horas

Comments 4

  1. La verdad duele comentó:
    hace 8 años

    Bueno. Lo que Espuña se niega a reconocer esta ahi. Melilla es una colonia que deberia devolverse a Marruecos

  2. ALBERTO ABADIA comentó:
    hace 8 años

    sres imbroda y compañia veo que cada vez que hay una reunion solo estan sus allegados y ustedes son juez y parte del problema que esta viviendo actualmente melilla mi tierra de nacimiento

  3. VJ comentó:
    hace 8 años

    Que facil lo tiene Morocco, si con un simple bloqueo de frontera Melilla no puede susistir, entonces que hacemos aquí. Tendremos que buscar una solucion y adaptarnos a los nuevos tiempos.

  4. Averroncho comentó:
    hace 8 años

    Gracias a la política de algunos.
    Melilla esta de culo, cuestabajo y sin frenos.
    Que pena me da ver a mi querida ciudad desatendida.

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023