El precio de la vivienda (nueva y usada) se encareció un 0,5 % en el primer trimestre del año hasta los 1.390 euros/m2, según los cálculos de la tasadora Tinsa, que observa una estabilización en el mercado tras las caídas registradas en los últimos meses que dependerá de la evolución de la pandemia de la covid, teniendo Melilla uno de los mayores crecimientos interanuales del precio.
Con todo ello, desde los mínimos que registró la vivienda a comienzos de 2015 el precio se ha recuperado un 16 %, mientras que desde los valores más altos que alcanzó en 2007, en pleno "boom" del sector, se mantiene un 32 % por debajo.
Entre enero y marzo los ajustes se moderaron en varias regiones. Es el caso de Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, que presentaron en el primer trimestre descensos anuales del 0,4 %, 0,7 % y 1,3 %, respectivamente.
Además, once regiones mostraron precios medios de la vivienda nueva y usada más bajos que los de un año antes, en su mayoría inferiores al 3 %, siendo los más acusados los de Navarra (-8,8 %), La Rioja (-7,7 %) y Aragón (-5 %).
Por su parte, Islas Baleares (4,8 % interanual), País Vasco (4,4 %) y Canarias (4,1 %) fueron, junto a la ciudad autónoma de Melilla, las regiones con mayor crecimiento interanual de los precios de la vivienda en el primer trimestre del año. Por otro lado, desde los mínimos registrados en la anterior crisis, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la Comunidad de Madrid, Cataluña e Islas Baleares fueron las regiones en las que más subieron los precios con un aumento del 44,7 %, del 35,2 %, y del 29,7 %, respectivamente.