El próximo lunes 7 de octubre a las 10 de la mañana tendrá lugar el solemne acto de entrega de la Bandera de Combate al patrullero de la Armada Isla Pinto en el muelle Nordeste II.
Este ceremonial marítimo, que será presidido por el almirante de Acción Marítima, Victoriano Gilabert Agote, recoge un acto que tiene una especial relevancia y significado para la dotación de un buque, al ser un símbolo muy importante como salvaguarda de su moral.
Los melillenses podrán ser partícipes de este emotivo acto y para ello, la Ciudad Autónoma ha dispuesto autobuses que saldrán del punto de control de acceso a la zona restringida situado en las proximidades de la Estación Marítima, donde la Armada ubicará una pequeña carpa, hasta el muello NE II del recinto portuario. Los horarios de salida serán continuados a partir de las 08:45 horas.
Desde la Ciudad Autónoma se anima a toda la población a participar en estas jornadas, con las que se estrechan aún más los lazos de convivencia y colaboración que esta ciudad mantiene con la Armada a través de su Comandancia Naval. Todos los que deseen asistir al acto, deberán llevar consigo el DNI, y dada su solemnidad, se recomienda el uso de traje de chaqueta.
La encargada de entregar al patrullero esta bandera será la diputada nacional por Melilla, Sofía Acedo Reyes, que como madrina acepta con este acto mantener una vinculación con el buque a lo largo de toda su vida operativa. En la ceremonia de entrega el comandante del patrullero Isla Pinto, apodado cariñosamente como el patrullero de Melilla, el teniente de navío Manuel Ángel Lopez Pazos, recibirá la bandera con la rodilla en tierra.
Tal y como establece el ceremonial marítimo, la Armada es una institución secular depositaria de una gloriosa tradición. Una tradición que, lejos de ser añoranza del pasado, recoge y mantiene viva nuestra esencia y posibilita la proyección hacia el futuro como una institución dinámica y joven de espíritu capaz de adaptarse a las necesidades y signos de los tiempos.
Se denomina bandera de combate al pabellón nacional que arbolan los navíos de guerra antes de entrar en combate. Esta bandera sólo se iza a popa en acciones de guerra y en grandes solemnidades. No se debe confundir con el pabellón naval, que es la bandera que indica nacionalidad en los buques a diario.
La Bandera de Combate, se conserva durante toda la vida operativa del buque en una vitrina en lugar de honor a bordo, la ofrece normalmente alguna institución que quiere dar una muestra de afecto a la Armada y crear con ella ciertos lazos de unión. En este caso, será el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla quien la ofrezca.
La entrega de la bandera de combate es una ocasión memorable en la vida del barco y a ella se invita, además de a los representantes de la corporación donante, a las autoridades civiles y militares que actúan como testigos de la ofrenda.