El pasado sábado, 9 de marzo, se cumplió un año del comienzo de la huelga de médicos. 12 meses después, Melilla ha sumado un total de 15 bajas de sanitarios sanitarios entre traslados y jubilaciones. Sin embargo, estas pérdidas no se han visto revertidas.
En declaraciones a El Faro, fuentes cercanas denunciaron la situación de la sanidad en nuestra ciudad, la cual calificaron de "lamentable".
Estas mismas fuentes citaron varios ejemplos del estado de la sanidad, como el hecho de que tan sólo 4 ginecólogos deban cubrir hasta 60 turnos de guardia al mes.
Por otro lado, recordaron que el Hospital Comarcal sigue sin tener gerente, tras el cese el pasado mes de junio de la anterior titular, Elisa Perlado. En la actualidad, este centro cuenta con un gerente en funciones.
Respecto al futuro Hospital Universitario, comunicaron que todavía sigue sin haber fecha de apertura, asegurando que esta no es posible en la actualidad debido a las circunstancias actuales de falta de personal.
En definitiva, lamentan que un año después de comenzar la huelga, la situación va "de mal en peor" sin que se haya, al menos intentado, poner algún tipo de solución.
Los médicos en huelga de las dos ciudades han estado estos últimos 12 meses, hasta el comienzo de la tregua actual, demandando una serie de reivindicaciones que califican de "justas".
En fechas recientes ya lamentaron la falta de respuestas y avances en las conversaciones con el Ministerio de Sanidad y no rechazaron, en caso de no darse movimientos en estas semanas establecer un calendario de movilizaciones, sin descartar una concentración ciudadana como la que se llevó a cabo el año pasado frente a Delegación del Gobierno y en la Plaza Menéndez Pelayo.
La huelga de médicos de Melilla y Ceuta cumplió el pasado sábado un año en los únicos territorios del país donde las competencias sanitarias están en manos del Gobierno central.
El Sindicato Médico de Melilla (SMM) publicó un comunicado donde lamentó la falta de respuestas y soluciones tras doce meses de paros, con el consiguiente agravamiento de los problemas.
El sindicato señaló a los tres últimos ministros de Sanidad por la falta de respuestas a sus demandas, incluyendo a la titular actual, Mónica García. Ls facultativos afirmaron que la única atención que se ha recibido ha ido destinada a la próxima apertura del futuro Hospital Universitario, del cual dijeron, "no acaba de concretarse”.
Según el sindicato, la situación sanitaria de Melilla está mucho peor que hace doce meses, porque el número de médicos se ha reducido por jubilaciones o traslados debido al hartazgo por la situación, de manera que denunciaron el envejecimiento de la plantilla y la consiguiente falta de recambio.
Además de la falta de medios, el SMM ha señalado como causa del problema la falta de ganas de los políticos que mandan en la sanidad pública. Una sanidad que está “cada vez más lejos de los estándares de calidad” que en el resto del país.
"Faltan médicos en Atención Primaria, lo que provoca cupos excesivos de pacientes y profesionales desbordados desde hace muchos meses, incluso con el cierre intermitente de consultas de Pediatría. Y faltan médicos en el 061, compañeros que continúan sufriendo un convenio que data de octubre de 2007 y que ni siquiera cuentan con un complemento de turnicidad, noches y festivos, generando un agravio comparativo. Pero, sobre todo, faltan ganas de los políticos que mandan en nuestra sanidad, falta su implicación para demostrar de una vez que los melillenses tenemos los mismos derechos que el resto de españoles".
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…
El representante local en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…
El máximo representante melillense en el mundo del fútbol sala masculino nacional del Melistar jugará…
Este sábado , a las 16:30 horas, el Pabellón Javier Imbroda de Melilla será el…